Cómo saber si un fallecido tiene seguro de decesos

Cómo saber si un fallecido tiene seguro de decesos

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, por lo general, lo último que podemos pensar es en los seguros que tenía contratados esa persona o en si tendría alguna cobertura por fallecimiento. Hasta el momento en el que tenemos que tomar las riendas de las gestiones necesarias nos damos cuenta de la importancia de que esa persona tuviese entre sus seguros contratados una póliza de decesos.

Saber que el fallecido contaba con un seguro de fallecimiento supone un alivio para los familiares y amigos del asegurado, ya que será la compañía aseguradora la que se encargará de las gestiones administrativas y del pago de los costes de tanatorio, sepultura o incineración, flores, traslados, etc. Pero, ¿cómo se puede saber si una persona tiene seguro de decesos?

Cuando una persona contrata un seguro de estas características lo mejor es informar a los allegados de más confianza de ello, facilitando datos como compañía aseguradora, capitales asegurados e incluso un teléfono de contacto donde poder ser atendidos cuando se necesite. Sin embargo, esto no siempre ocurre y en muchas ocasiones los familiares del fallecido no lo saben con exactitud.

¿Qué es el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

Para facilitar el proceso de averiguar qué era lo que una persona fallecida tenía contratado, existe el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia. En este se pueden consultar los seguros con cobertura de fallecimiento, es decir, los que activan su indemnización con la muerte del asegurado tales como los seguros de vida o de decesos.

La información con la que se debe contar para acceder a la cobertura del seguro de decesos es la siguiente:

  • Datos sobre la identidad del asegurado: como por ejemplo su nombre, DNI o cualquier otro documento que acredite su identidad.
  • Datos de la compañía aseguradora: puede ser el nombre de la compañía o su dirección.
  • Datos del seguro contratado: como el número de póliza o de contrato y conocer las coberturas que estaban contratadas en él.

Por otro lado es importante saber que no se expiden certificados de los siguientes contratos:

  • Los seguros que adquieren las empresas para cubrir los compromisos por pensiones con sus trabajadores y beneficiarios, establecidos en los convenios colectivos, según el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Los seguros que en caso de fallecimiento coincidan Tomador (cuando la persona que contrata el seguro es el mismo fallecido) y Beneficiario (cuando la persona que recibe la indemnización es el mismo fallecido).
  • Los contratos suscritos por mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades con objetivo de otorgar prestaciones o subsidios de educación, y mutualidades de previsión social que actúen como instrumentos de previsión social empresarial.

La solicitud podrá llevarse a cabo transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de fallecimiento. Y los datos estarán disponibles durante cinco años en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

Ahorre hasta un 40% en su Seguro de Decesos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Qué documentación es necesaria?

  • Certificado Literal de Defunción. Este solo deberá presentarse en el caso de que la solicitud se presente por vía postal o presencial. Deberá presentarse el certificado original o una fotocopia compulsada, y ha de ser expedido por el Registro Civil que corresponda a la localidad en la que haya ocurrido el fallecimiento.
  • El Modelo 790.
  • Abonar la tasa. Esto puede hacerse a través de sistemas de banca electrónica, acudiendo a entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria o bien mediante transferencia bancaria. Además, se puede abonar tanto desde España como desde el extranjero siempre que se usen los medios específicos para cada una de las situaciones.

Una vez que se hayan efectuado todos los pasos, llegará la información necesaria para saber si el fallecido contaba con coberturas como la de gestión y coste del sepelio, servicios de incineración, tanatorio, asistencia jurídica o gastos relacionados con trámites legales o administrativos.

¿Quieres contratar un Seguro de Decesos?

Si estás interesado en asegurar la tranquilidad de los tuyos ante situaciones complicadas, desde Póliza Médica te ofrecemos las diferentes opciones de este tipo de seguros, garantizando las mejores coberturas y los mejores precios.

Si quieres calcular el precio de tu seguro de decesos, entra en nuestro comparador de seguros de decesos rellenando los datos del formulario tendrás una comparativa de precios de diferentes compañías de seguros de decesos.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Trabajamos con las mejores compañias de Seguros de Decesos para proteger a su familia

Logotipo DKV Logotipo Caser Logotipo Fiatc Logotipo Adeslas Logotipo Asisa Logotipo Generali/ Logotipo Helvetia Logotipo Asociacion Europea Logotipo Fe seguros Logotipo Santalucia Logotipo Ocaso Logotipo Mapfre Logotipo Norte Hispana