¿El seguro de salud cubre accidentes?

¿El seguro de salud cubre accidentes?

A diario estamos expuestos a situaciones que no dependen de nosotros o de cuánto nos cuidemos. Los accidentes en la actividad profesional o personal son un claro ejemplo de ello. Con frecuencia se producen incidentes de diversas magnitudes y consecuencias, en donde es necesaria la atención de equipos sanitarios para la recuperación de las lesiones, ya sean estas leves o graves.

Se suele pensar erróneamente que es la Seguridad Social la que se hace cargo de las asistencias derivadas de un accidente de tráfico. Sin embargo esto no es la realidad, ya que las encargadas de asumir los costes de la atención a los perjudicados en un siniestro de este tipo son las compañías aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros, según el caso de que se trate.

¿Qué se considera accidente en los seguros?

Primero tenemos que definir qué se entiende por accidente. Según la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, un accidente es la lesión corporal que produce invalidez temporal o permanente, o muerte producto de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad de la persona asegurada. Por lo tanto, un seguro de accidentes no tendría validez si el asegurado provoca la situación premeditadamente.

¿Mi póliza de salud me cubre en caso de accidente?

Muchas de las aseguradoras cubren los gastos médicos que puede conllevar un accidente, aunque este tema es muy amplio y todo depende del tipo de póliza que se haya contratado.
En caso de accidente, los seguros de salud pueden no cubrir los gastos médicos derivados del mismo. Un accidente de tráfico, una lesión en horas laborales o una enfermedad preexistente pueden quedar exentas de cobertura. Aunque todo depende del tipo de acuerdo al que se llegue con la compañía, esta suele ser la tónica habitual.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Qué es un seguro de accidentes?

Un seguro de accidentes es aquel que está especialmente diseñado para cubrir los daños físicos que se puedan sufrir como consecuencia de un accidente, tanto de carácter profesional como personal. Entre los principales tipos de seguros de accidentes que ofrecen las compañías están:

Seguro de Accidentes Individual:
Se contrata para cubrir económicamente a un beneficiario (o a varios), y al propio asegurado de las consecuencias derivadas de un accidente.
Seguro de Accidentes Colectivo:
Esta modalidad se encarga de cubrir a un grupo, como por ejemplo asociaciones, empresas, centro de estudios, grupo deportivo, grupo familiar, etc.
Seguro de Accidentes Convenio:
Esta póliza ha sido creada para dar servicio a todos los sectores de actividad económica que por Ley o acuerdo entre las partes, se ven obligados o se comprometen a que el trabajador o sus beneficiarios, perciban una indemnización de mejora complementaria a la que le pudiera corresponder de la Seguridad Social.

¿Quién paga gastos médicos en caso de accidente?

La Seguridad Social pasa los gastos de la intervención a la aseguradora y algunas aseguradoras pueden excluir de las pólizas este tipo de coberturas. Entonces, ¿quién paga los gastos de la asistencia médica en un accidente? Pues bien, dependerá de cada caso y del tipo de póliza contratada.

En el caso de que los accidentados acudan a un centro público o privado que esté concertado por la aseguradora, los gastos sanitarios serán ilimitados y es el seguro el que corre con el costo del servicio.

Si el accidente ocurre en el horario de trabajo o de camino yendo o volviendo del puesto, los gastos corren a cargo de la mutua de accidentes laborales. Si la persona que sufre la lesión es un peatón, será el seguro del conductor el que abone la asistencia sanitaria al herido.

Aun así, los casos pueden ser muy variados y puede dejar al asegurado sin cobertura. Para evitar esto, hay que contemplar la posibilidad de adquirir una póliza completa o un seguro médico sin exclusiones.

¿Los accidentes están en la lista de exclusiones del seguro?

Las exclusiones son causas por las que la aseguradora excluye una cobertura determinada. Por ejemplo, la exclusión más común es la de las enfermedades preexistentes. Si un asegurado tenía una enfermedad antes de contratar la póliza, la aseguradora puede excluir la cobertura de dicha enfermedad.

Por este motivo, es muy importante que el tomador de una póliza tenga claro las exclusiones de la misma. Ante esto, el asegurado puede optar por la contratación de un seguro sin exclusiones.

En resumen, vale la pena estar bien protegido y contar con una póliza completa o de ser posible un seguro médico sin exclusiones ante cualquier eventualidad. Es por eso que desde Póliza Médica te invitamos a comparar tu próximo seguro médico completo y adaptar las coberturas, garantías y capitales de acuerdo con tus propias necesidades.

Además tienes la opción de comenzar con un seguro básico y posteriormente elegir una opción ampliada que te ofrezca una protección total a ti y a tu familia. No lo pienses más y usa nuestro comparador de seguros o ponte en contacto con nosotros si tienes más dudas, ¡nuestros expertos asesores estarán encantados de ayudarte!

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS