¿Cómo funciona el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras. Encargadas de controlar y regular el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo. Y se encarga también, de la relación con el mundo que nos rodea.

Es capaz de detectar los cambios internos y externos, evaluar la información obtenida y responder mediante órdenes a músculos y glándulas.

¿Cuales son las partes del Sistema Nervioso?

Desde un punto de vista morfológico podemos distinguir en:

  • Sistema nervioso central (SNC)

    Se compone del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte que contiene el cerebro, cerebelo y el tronco del encéfalo. Y la médula espinal es la parte situada en el interior de la columna vertebral.

    Su función es recibir, integrar y correlacionar los distintos tipos de información sensorial. Además genera nuestros sentimientos, emociones y recuerdos. Una vez integrada la información, manda la orden para ejecutar una respuesta adecuada, a través de las funciones motoras del SNP.

  • Sistema nervioso periférico (SNP)

    Se compone de los nervios que conectan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. Los nervios del encéfalo son nervios craneales, y los que surgen de la médula espinal son nervios raquídeos o espinales.

    Su función es enviar la información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores.

Partes del sistema nervioso

Desde un punto de vista funcional se puede dividir como:

  • Sistema somático, realiza acciones voluntarias. Conducen la información sensitiva y llevan la información a los órganos efectores.
  • Sistema autónomo, realiza acciones involuntarias. Se divide en:
    1. Sistema nervioso simpático que es el encargado de preparar nuestro organismo para las respuestas rápidas en momentos de estrés.
    2. Sistema nervioso parasimpático, que nos prepara para poder realizar un descanso efectivo. Además facilita que el cuerpo asimile los nutrientes de nuestra alimentación
    3. Sistema nervioso entérico, que controla el aparato digestivo, y advierte sobre la sensación de hambre o saciedad.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Cómo es su funcionamiento?

El sistema nervioso está compuesto por los nervios. Qué son los conductores, que tienen el origen en el cerebro y llegan a todas las partes del cuerpo.

Y las neuronas, que son las células especializadas del conductor que reciben y transmiten los impulsos del nervio electroquímicos. Establecen unas conexiones que influyen en la forma en que actuamos, aprendemos o pensamos.

Los diferentes tipos de neuronas:

  1. Neuronas sensoriales: son aquellas que partiendo de los órganos sensoriales, envían la información al cerebro para que se interprete.
  2. Neuronas motoras: aquellas que envían la información desde el cerebro hasta los órganos encargados del movimiento. Mover los brazos de forma voluntaria o respirar de forma involuntaria.
  3. Interneuronas: su información se transmite entre neuronas y cumple las funciones más complejas relacionadas con los pensamientos, actos reflejo, recuerdos...etc.
Neuronas

La sinapsis es la comunicación entre neuronas, es un proceso químico en el que una neurona transfiere la información produciendo una sustancia química, conocida como neurotransmisores. Mediante este proceso el impulso nervioso puede circular mediante las neuronas enlazadas.

El sistema nervioso también contiene células no neuronales, llamadas células gliales. Realizan funciones para mantener el funcionamiento del sistema nervioso. Soportan y se encargan de proteger a las neuronas, y crean un aislamiento llamado mielina. Además reparan las neuronas y restauran la función neuronal, recortan las neuronas muertas y regulan los neurotransmisores.

El sistema nervioso está compuesto de muchas redes de neuronas y gliales, que nos permiten que el cerebro pueda controlar las funciones de nuestro organismo.

Cinco de las enfermedades más comunes del sistema nervioso.

  1. Epilepsia, se produce una hiperactivación de grupos neuronales y antes una mínima activación, reacción con síntomas diversos como convulsiones, pérdida de conciencia...etc.
  2. Tumores, diferentes tipos pueden afectar al sistema nervioso, pueden originarse en él o verse afectado por otra parte del organismo con metástasis.
  3. Esclerosis múltiple, las neuronas pierden progresivamente la mielina y se pierde la posibilidad de enviar mensajes eficientes, produciendo debilidad, dolor, alteraciones perceptivas o tensión muscular.
  4. Demencias, lesiones en el cerebro, se pierden de forma progresiva las neuronas y su funcionamiento, perdiendo las habilidades cognitivas y motoras.
  5. Síndrome de enclaustramiento, localizadas en el tronco del encéfalo o en las conexiones nerviosas. El paciente es consciente pero no puede ejecutar acciones de movimiento o comunicación.
Enfermedades del sistema nervioso

No podemos olvidar la importancia de prevenir todo tipo de enfermedades . Si buscas una asistencia sanitaria privada y de calidad, desde Póliza Médica, podemos ayudarte.

Entra en nuestra web www.polizamedica.es, y en pocos minutos tendrás tu presupuesto. Un asesor especialista te facilitará toda la información necesaria, y te gestionará la contratación.

En Póliza Médica encontrarás el seguro que buscas, con las coberturas que necesitas, y al precio más económico.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica