Contratar seguro médico con fisioterapia
ÍNDICE
Existen personas que tienen una rutina muy agitada, otros sufren de estrés, practican mucho deporte o tienen una postura incorrecta. Sea cual sea la razón, son muchos los individuos que requieren sesiones de fisioterapia en momentos específicos y aquellos que pasan su vida buscando soluciones a diversos problemas físicos.
Si eres una de esas personas que experimenta múltiples dolores y necesita acudir a un fisioterapeuta, es probable que te hayas cuestionado si tu seguro de salud cubre las sesiones que necesitas y en qué situaciones. La realidad es que esto dependerá de las circunstancias y, principalmente, del seguro de salud que hayas contratado.
La fisioterapia es una especialidad médica que suele estar contemplada en cualquier póliza de salud. Ahora bien, se trata de una especialidad muy limitada en lo que respecta a prestaciones y supuestos cubiertos. Aún así, hay compañías que le dan especial importancia y la añaden entre sus servicios complementarios, ofreciendo así mayor cobertura que otras.
¿Qué cubre la fisioterapia de un seguro médico?
La información principal que necesitas tener en cuenta es que, para que la compañía de seguros se haga cargo de las sesiones de fisioterapia o rehabilitación, estas deben ser resultado de un daño sucedido después de contratar el seguro, de manera similar a lo que ocurre con otras coberturas como el embarazo.
Considerando lo anterior, la asistencia de fisioterapia incluida en el seguro médico abarca el cuidado del asegurado para restaurar la funcionalidad del cuerpo afectada por una enfermedad o accidente.
Para poder beneficiarte de este servicio ofrecido por el seguro, es necesario primero acudir a un médico que evalúe la necesidad del tratamiento y lo recete. Es fundamental visitar a un médico previamente, ya que la mayoría de las compañías aseguradoras no permiten que el asegurado tenga sesiones de fisioterapia si no cumple con el requisito de presentar una receta médica.
Tipos de tratamientos
Dentro del campo de la fisioterapia existen diversos tipos de tratamientos terapéuticos que se emplean según la afección del individuo. Entre ellos se destacan los procedimientos de fisioterapia traumatológica, indicados para aquellos pacientes que recién han sido intervenidos quirúrgicamente, han sufrido fracturas o luxaciones, y también abarca la disfunción cráneo-mandibular.
También podemos hablar de fisioterapia deportiva, que trata patologías musculares, lesiones y tendinitis, entre otros. La reumatológica, específica para artrosis y artritis. La fisioterapia neurológica, específica para pacientes con enfermedades como esclerosis o párkinson; y la geriátrica, destinada a mejorar la movilidad de los mayores. Por último, también está la específica para la mujer, que incluye preparación al parto y recuperación postparto, así como la rehabilitación del suelo pélvico.
La fisioterapia también es la solución a problemas más leves, como dolores lumbares, cervicales, etc. Aquellas personas que sufren a diario el dolor de espalda por estar sentadas en una silla de oficina y frente a una computadora también pueden tener múltiples razones para terminar visitando a un fisioterapeuta.
Hay patologías, como el Síndrome del Túnel Carpiano, asociadas a profesiones que se desarrollan pasando muchas horas manejando un ratón. Hombros, cuello y espalda se resienten de la postura que se adquiere frente al ordenador. Acceder a sesiones de fisioterapia personalizadas puede ayudar a resolver muchos de los problemas que surgen ante un exceso de uso del ordenador.
Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos
CALCULAR PRECIO¿Qué límites tiene?
La cobertura de fisioterapia en un seguro de salud puede estar sujeta a diversos límites y restricciones que varían según el plan y la compañía de seguros. Algunos de los límites comunes que podrían aplicarse a la cobertura de fisioterapia son:
- Algunos planes de seguro tienen un límite en la cantidad de sesiones de fisioterapia cubiertas en un período determinado, como un año.
- Es posible que se requiera una prescripción médica de un profesional de la salud para recibir fisioterapia cubierta por el seguro.
- Algunos planes de seguro pueden tener límite de sesiones de fisioterapia solo a ciertas condiciones médicas específicas o a lesiones que cumplan con ciertos criterios de gravedad.
- La cobertura podría estar limitada a fisioterapeutas que estén dentro de la red de proveedores de la compañía de seguros.
- En algunos casos, la compañía de seguros podría revisar el historial de tratamiento del paciente y determinar si se considera que la fisioterapia es médicamente necesaria.
- La compañía de seguros podría requerir documentación detallada de la necesidad médica de fisioterapia antes de autorizar la cobertura.
¿Qué seguros cubren fisioterapia?
En la actualidad la mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen los servicios de fisioterapia como parte de sus coberturas. La diferencia radica en el número de sesiones en función de la compañía o del tipo de póliza contratada, así como de los periodos de carencia.
A continuación te decimos las principales compañías que ofrecen la cobertura de fisioterapia.
Aseguradora | ||||
---|---|---|---|---|
¿Qué ofrece? | Fisioterapia para afecciones de origen locomotor | Fisioterapia, Rehabilitación, Electroterapia o Cinesiterapia | Fisioterapia y rehabilitación | Fisioterapia bajo prescripción |
Periodo de carencia | No | 6 meses | No | 3 meses |
¿Las sesiones están limitadas? | Para la terapia de ondas de choque la limitación es de 5 sesiones por articulación al año | No | No | No |
Exclusiones | Fisioterapia y rehabilitación cuando se haya conseguido la recuperación funcional o cuando sea una terapia de mantenimiento | No | Incluidas en las condiciones particulares | Lesiones derivadas de la práctica deportiva profesional y lesiones que ya existían en el momento de la contratación del seguro |
Consejos sobre la fisioterapia en el seguro
Acudir a una sesión de Fisioterapia con el seguro de salud, sin importar la compañía, implica tener en cuenta ciertos aspectos que deben ser tomados en consideración.
- Ratificar que el fisioterapeuta es un profesional de la salud acreditado
- En caso de duda, requerir la colegiación
- Reclamar que el centro esté autorizado por la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma
¿Cómo encontrar el mejor seguro médico con las coberturas que necesitas?
Como ocurre con todos los tipos de seguros, cada compañía ofrece diferentes productos con coberturas muy diversas. Que un seguro médico cubra algunas sesiones de fisioterapia no quiere decir que otros también ni en las mismas condiciones. Por esto, es muy importante leer bien todas y cada una de las coberturas de la póliza que vas a contratar. Sobre todo, en el caso de que necesites una en concreto, como la fisioterapia.
Además, debes fijarte en si esta cobertura tiene carencia o no, porque, de tenerla, tendrás que esperar hasta seis meses, dependiendo de la compañía, para disfrutar plenamente de las coberturas que has contratado.
Antes de contratar un seguro médico lo mejor es comparar entre todas las ofertas de las aseguradoras y fijarse bien en las coberturas que ofrecen, sin olvidar el precio. Para hacerte este trabajo más sencillo te invitamos a utilizar nuestro comparador de seguros online. Una herramienta rápida y muy fácil de utilizar que te mostrará en cuestión de varios minutos los seguros que más se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.