¿Qué está intentando decirte tu cuerpo?

El cuerpo es una máquina magnífica y cuando algo empieza a fallar, siempre avisa antes de "apagarse".

¿Cómo me avisa mi cuerpo?

Estos avisos pueden ser dolores de cabeza, subidas de peso injustificadas, falta de energía, dolores de estómago… son algunas de todas las señales que nuestro organismo nos manda. Con el único objetivo de que escuches tu cuerpo para mejorar tu estado de salud.

Pero actualmente vivimos en la sociedad del tiempo. Estamos preocupados por no perder nuestro valioso tiempo y realizamos gran parte de nuestras acciones diarias con mucha prisa. Acciones tan importantes como comer, trabajar, hacer deporte o hasta descansar, las realizamos rápidamente sin aprovechar y disfrutar, de cada una de ellas.

En un momento en el que la rapidez es fundamental, cuando nuestro cuerpo nos da señales de que algo no va bien, acudimos a dietas, medicamentos o rutinas que nos curen de forma rápida.

Sería más importante que aprendiéramos a escuchar a nuestro cuerpo, detectar nuestras necesidades que nos ayudarán a sentirnos mejor de una forma más constante y saludable.

Pilares fundamentales

Alimentación

Aprender a reconocer las señales que nuestro cuerpo nos manda, para indicarnos que necesitamos alimentarnos.

La mayoría de las veces que tenemos ganas de comer, no está basado en la necesidad de estar hambriento, sino que estamos sugestionados por las emociones o el entorno. Por lo que comemos aunque no tengamos necesidad.

Además tampoco detectamos si debemos de parar de comer, porque ya hemos comido lo que nuestro cuerpo necesitaba. Seguimos comiendo hasta que estamos completamente llenos. Por lo que comemos un exceso de cantidad.

Reconocer qué tipos de alimentos no nos sientan bien. Nuestra dieta debe ser variada y equilibrada, pero siempre en función de nuestras necesidades fisiológicas.

Actividad física

Seguir una rutina de ejercicios de forma regular es fundamental para un buen estado de salud, pero escuchar lo que nuestro cuerpo necesita es lo más importante.

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Saber cuándo debemos parar un entrenamiento o cuándo debemos esforzarnos más. Si durante un ejercicio notamos fatiga o molestias, es la manera que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que necesita un descanso.

Si una mañana te levantas y sientes que algo no funciona bien, no te fuerces a entrenar, deja descansar a tu cuerpo y date unas horas de sueño. Si por el contrario te levantas y notas que tienes toda la energía, anímate y esfuérzate un poquito más que ayer.

Siempre debes de ser realista y basarse en las señales que nos indican que debemos de conceder a nuestro cuerpo. Pero no te autoconvenzas de que necesitas descanso un día tras otro, o no puedes parar de entrenar, encontrar el equilibrio para cada uno de nosotros es lo verdaderamente importante.

La mente

Las emociones, los pensamientos… tienen gran influencia en nuestro estado de salud. Controlar todas estas sensaciones es fundamental para que no nos dominen en nuestras acciones.

Tenemos que ser conscientes del momento de nuestra vida en el que estamos, las necesidades que tenemos, donde queremos estar o donde queremos llegar. Ser realistas de las circunstancias en las que nos encontramos, para poder afrontar la vida de forma consciente y racional, sin que nuestros sentimientos nos impiden realizar nuestros objetivos.

Los sentimientos, las emociones o los pensamientos son imprescindibles para una vida plena, y son lo que nos hace disfrutar de todo aquello que hacemos, pero no pueden ser los pilares que fundamentan nuestras emociones.

Escucha a tu cuerpo

¿Cómo puedo hacerlo?

Dedica momentos durante el día a revisar cómo te encuentras, tu sensación de hambre, tu respiración, cómo te encuentras anímicamente, y sobre todo piensa cómo puedes mejorar. Cuando finalice la jornada sólo dedica unos minutos a revisar cómo ha ido tu día y cómo podemos hacer para que mañana sea un poco mejor.

Son pautas muy sencillas y básicas que no deben de robarte mucho tiempo, ni debes dedicarle un gran esfuerzo, pero debes de parar de la continua actividad diaria y dedicar ese breve tiempo a reflexionar.

Cuando más repitamos esta actividad, más fácil nos será interpretar las señales que nuestro organismo nos manda.

Conseguir un estilo de vida saludable nos ayuda a mantener un buen estado de salud. Desde Póliza Médica, sabemos que contar con un seguro de salud, es una buena manera de complementar estos hábitos.

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