Seguro Médico sin Cuestionario de Salud

Seguro Médico sin cuestionario de salud

Tomar una determinación sobre el seguro médico resulta ser una elección difícil: ¿qué clase de seguro debo elegir? ¿De reembolso? ¿Con copago? ¿Cuáles son las limitaciones? ¿Cuál es el coste mensual? Y generalmente incluye conceptos desconocidos hasta el momento: cuestionario de salud, condiciones previas, carencias, entre otras.

Cuando ya tienes decidido qué seguro de salud te interesa más, queda una cosa adicional por solucionar: el cuestionario de salud. ¿Sabes qué es? ¿Existe el seguro médico sin cuestionario de salud? En este post te lo contamos.

¿Qué es el cuestionario de salud en un seguro médico?

El cuestionario de salud en el contexto de un seguro médico es un formulario que los solicitantes deben completar como parte del proceso de solicitud para obtener cobertura médica. Este cuestionario recopila información sobre la salud y el historial médico del individuo que solicita el seguro. La aseguradora utiliza esta información para evaluar el riesgo asociado con la cobertura de salud y determinar las tarifas o primas adecuadas.

El cuestionario de salud generalmente incluye preguntas sobre:

  1. Antecedentes médicos: Información sobre condiciones médicas preexistentes, cirugías pasadas, hospitalizaciones y tratamientos médicos.
  2. Historial de medicamentos: Detalles sobre los medicamentos recetados y de venta libre que el solicitante está tomando actualmente.
  3. Estilo de vida: Preguntas sobre hábitos como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la actividad física y otros comportamientos relacionados con la salud.
  4. Historial familiar: Información sobre condiciones médicas que pueden tener un componente genético y que podrían aumentar el riesgo de enfermedades.

La información proporcionada en el cuestionario de salud es crucial para que la aseguradora evalúe el riesgo y determine la elegibilidad del solicitante para la cobertura médica. En algunos casos, las aseguradoras pueden solicitar exámenes médicos adicionales o registros médicos para obtener información más detallada.

¿Existe algún seguro de salud sin cuestionario?

Casi todas las empresas aseguradoras exigen completar el formulario de salud, incluso solicitar alguna prueba médica si tienen incertidumbres sobre algún aspecto del cuestionario.

En la actualidad podemos encontrar seguros médicos sin cuestionario de salud. Por lo general se trata de pólizas mucho más básicas que no suelen incluir hospitalización ni tratamientos complejos, sin embargo suelen ser una opción para complementar la atención de la sanidad pública.

Existen otras formas de eludir el formulario médico. La más frecuente se encuentra en las pólizas de salud colectivas. Por ejemplo, las compañías que brindan cobertura de salud a sus empleados pueden prescindir de un cuestionario médico individual.

Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de las ocasiones deberás contestar ciertas cuestiones acerca de tu salud. Considera que la aseguradora te brindará un servicio y requiere saber cuál es tu situación inicial para calcular el servicio que puede ofrecerte.

¿Qué ventajas tienen estos seguros?

Si has encontrado una compañía con la que poder contratar un seguro de salud pese a las circunstancias, estas características lo definirán:

  • Podrás saltarte el paso de realizar el cuestionario médico y acceder a pruebas, tratamientos y consultas sin que importe tu historial clínico.
  • Recibirás atención sanitaria sin esperas, ya sea presencial o telefónica, como los asegurados que no poseen enfermedades preexistentes.
  • En estas situaciones, las compañías pueden permitir el acceso a especialistas, tratamientos y pruebas de la misma forma que los que contratan un seguro completo.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Qué pasa por mentir en el cuestionario de salud del seguro médico?

Al mentir en el cuestionario de salud se estará cometiendo un engaño que, además de no ser ético, resulta ilegal. Es obligación del tomador y el asegurado, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, responder a todas las preguntas con sinceridad e informar de cualquier aspecto importante que pueda afectar a su salud.

Dicho de otra manera, el cliente debe informar siempre a la compañía antes de la firma del contrato de todas las cuestiones referentes a su salud, desde las enfermedades que se tienen hasta las que se hayan padecido, y hacerlo de forma clara y precisa para evitar problemas en el futuro.

También hay que considerar que la policía podría pillarnos en la mentira, y en ese caso tiene la potestad de solicitar informes médicos previos sobre una dolencia concreta o pedir pruebas específicas sobre la misma.

¿Cuáles son las consecuencias de mentir en el cuestionario de salud?

En lo que respecta a las repercusiones de mentir en el cuestionario de salud de un seguro, es importante mencionar que también están contempladas en la ley previamente mencionada.

Según esta ley, la compañía de seguros tiene la facultad de "cancelar el contrato a través de una declaración dirigida al titular del seguro dentro de un plazo de un mes, desde el momento en que se tenga conocimiento de la omisión o inexactitud por parte del titular del seguro. A menos que exista intención maliciosa o negligencia grave por parte del asegurador, éste tendrá derecho a cobrar las primas correspondientes al período actual en el momento de hacer esta declaración".

Es decir, que la compañía de seguros puede decidir anular el contrato del cliente debido a su comportamiento anormal. En el escenario más favorable, podrían agregar una cláusula al contrato que califique la enfermedad preexistente oculta como una exclusión, evitando así asumir cualquier costo relacionado. Si el cliente ya ha ocultado la enfermedad, la compañía también puede exigirle que reembolse los gastos incurridos.

Un escenario distinto sería si la persona asegurada no hubiese actuado de forma deshonesta, padeciendo una enfermedad sin síntomas de la que no tenía conocimiento al completar el cuestionario y que posteriormente presentara síntomas. En ese sentido, no habría motivo para sancionar al asegurado, aunque en la próxima renovación la compañía aseguradora podría aumentar el costo de la prima (o, en el peor de los casos, decidir no seguir brindándole cobertura).

¿Cómo encontrar un seguro médico sin cuestionario de salud?

Si deseas conocer qué pólizas de seguro incluyen las enfermedades preexistentes o hallar un seguro de salud sin formulario de salud, déjate asesorar por nuestros expertos en seguros de salud. Ellos te brindarán apoyo durante todo el proceso, desde la comparación hasta la adquisición.

Nuestro consejo es que hagas un análisis en nuestro comparador de seguros de salud y obtengas un presupuesto a medida. Y si lo requieres, pregunta a nuestro equipo. Es sencillo y rápido, ya que solo te tomará 1 minuto obtener un presupuesto a medida en más de 24 compañías aseguradoras especializadas en el ámbito de la salud. Podrás cotejar precios y coberturas, pero también términos y condiciones.

Entra ya en nuestro comparador y cuéntanos:

  1. Cuántas personas quieres incluir en la póliza.
  2. Si lo sabes, dinos cuándo quieres que comience el nuevo seguro.
  3. Sus datos básicos (sexo y fecha de nacimiento).
  4. País de nacimiento del titular.
  5. Código postal de residencia.
  6. Si tienes seguro, indica con qué compañía.
  7. Datos de contacto. Recibirás casi al instante tu comparativa personalizada de seguros médicos. Sin cuestionario de salud o con él.
Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS