¿Qué es un seguro de defensa jurídica?

¿Qué es un seguro de defensa jurídica?

El seguro de protección jurídica es un producto que está en pleno auge, cada vez más aseguradoras lo ofrecen, y es que se podría decir que es un seguro universal, te cubre los problemas legales en cualquier ámbito. Además de ser complementario con el resto de seguros, de hecho muchos tipos de pólizas ya incluyen una cobertura de defensa jurídica, es habitual que esté en un seguro de hogar o uno de alquiler, por ejemplo.

Y desde aquí recomendamos, que aunque la póliza que tengas contratada incluya la asistencia jurídica, contratar este seguro si lo que buscas es un blindaje total en el tema legal, una seguridad jurídica personal. Este detalle más que en las coberturas, lo encontrarás en los límites que tienen las prestaciones de una cobertura de defensa jurídica y los que ofrece un seguro total de defensa jurídica. Si tienes alguna duda sobre este seguro, sus precios, coberturas o quieres contratarlo, no dudes en contactar con nuestros asesores, en el 911 081 672

¿Qué es el seguro de defensa jurídica?

Problemas legales con los vecinos, problemas judiciales en el trabajo, problemas con las compras online, problemas que pueden surgir cualquier día en la vida normal de una persona, este seguro te da protección frente a esas situaciones.

Un seguro de defensa jurídica te da protección legal ante cualquier litigio al que tengas que hacer frente, que te da asesoramiento legal y jurídico siempre que lo requieras, que te cubre todos los gastos de un procedimiento judicial, administrativo o arbitral, por ejemplo de abogados y procuradores, así como las fianzas.

¿Qué cubre el seguro de defensa jurídica?

De acuerdo a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, un seguro de defensa jurídica debe, al menos,

“a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro”.

En esta misma Ley también se especifica que el asegurado tendrá derecho a

“a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento”

A partir de ahí, las aseguradoras han ido perfilando y ampliando coberturas buscando una protección mayor del asegurado, hay que tener en cuenta también que si hay una cobertura de defensa jurídica en una póliza de hogar, de alquiler o de vida, las prestaciones estarán adaptadas a ese seguro.

En una póliza habitual de defensa jurídica lo normal es encontrar las siguientes coberturas:

Redacción y revisión de documentos legales
El asegurado recibirá ayuda legal especializada para la redacción y revisión de documentos como contratos.
Libre elección de abogado y procurador
El asegurado podrá elegir libremente quien quiere que le defienda.
Defensa jurídica en asuntos familiares y sucesiones
Se asegura el reembolso de los gastos derivados de un divorcio o separación, así como asistencia especializada en la redacción de testamento, declaración de herederos y la herencia.
Asesoramiento jurídico personalizado
La principal cobertura de este seguro, puedes contar con un servicio de asistencia jurídica por teléfono para resolver cualquier duda legal o jurídica que tengas, con consultas ilimitadas.
Defensa penal
El seguro se hace cargo de la defensa del asegurado en procedimientos penales y de toda la asistencia jurídica judicial y extrajudicial.
Reclamaciones por daños y perjuicios
Incluye el pago de la defensa jurídica y las reclamaciones a terceros por daños físicos, materiales o morales.
Pago de fianzas
El seguro de defensa jurídica también cubre los gastos de las posibles fianzas.
Defensa jurídica como consumidor
Este seguro ofrece protección al asegurado como consumidor, por ejemplo con una compra defectuosa, facturas de importe indebido, con esta cobertura se protege al usuario en su día a día.
Defensa jurídica como trabajador
El seguro se hace cargo de la defensa en cuestiones laborales, de reclamaciones a la empresa, reclamaciones como autónomo o a la Administración en cuestiones de derecho laboral.
Protección jurídica en asuntos relacionados con la vivienda
Asistencia en problemas con la comunidad, con el casero, con los vecinos, este seguro también te ayuda a resolver esa clase de conflictos.
Protección jurídica frente a la Administración Tributaria
Asistencia jurídica en problemas relacionados con el IRPF, Impuesto de Sucesiones o el ISD.
Defensa jurídica en temas administrativos
Asistencia jurídica para hacer frente a procedimientos administrativos.

¿Qué no está asegurado en un seguro de defensa jurídica?

Como en todos los seguros hay una serie de casos (exclusiones) en que la póliza no será válida o gastos que no cubre, ya que así viene expuesto en las condiciones generales de la misma, algunos de estos casos serían:

  • Incumplimiento de un contrato por parte del asegurado
  • Pago de multas
  • Asistencia jurídica laboral para empresarios o autónomos
  • Indemnizaciones por sanciones administrativas o judiciales

Seguros de defensa jurídica familiar

También existen seguros de defensa jurídica pensados para atender las necesidades de toda la familia, aquí destacan Caser, Generali o Allianz.
Las coberturas realmente son las mismas que las que hemos listado anteriormente, lo que varía son los límites.

Así que si contratas uno de estos seguros tendrás cubierta la redacción de documentos legales, la defensa fiscal, la reclamación de daños, la defensa penal o la defensa del consumidor, entre otros.

Los mejores seguros de defensa jurídica

Nuestros asesores especializados en esta rama de pólizas recomiendan especialmente ARAG y Mapfre. Son los que ofrecen una mejor relación entre coberturas y precio, también son los únicos que incluyen todas las prestaciones que hemos comentado en uno de los apartados anteriores, además de ser los pocos que tienen seguros específicos para la protección jurídica personal.
Esta recomendación está hecha teniendo en cuenta precios, coberturas, servicios, recursos humanos y amplitud de prestaciones.

Defensa jurídica en seguro de impago de alquiler

Para que veas las diferencias que hay entre un seguro de defensa jurídica, individual o familiar, y la cobertura jurídica que ofrecen otros seguros, estas son las prestaciones que incluye una cobertura de defensa jurídica en un seguro como el de impago de alquiler.

¿Quiere ahorrar en su seguro de Impago de Alquiler?

Calcule su seguro de forma rápida y sencilla contrate el mejor seguro

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Las garantías habituales son:

  • Defensa de los derechos del asegurado en problemas con el Contrato de Alquiler
  • Reclamación de daños contractuales y extracontractuales. Se incluye la reclamación por daños a la vivienda o al mobiliario que se haya especificado en el contrato.
  • Asesoramiento jurídico telefónico. Tendrás a tu disposición un servicio de asesoramiento legal para todo lo relacionado con la vivienda en alquiler.
  • Defensa penal como arrendador. Que incluye los gastos judiciales, de abogados y procuradores, siempre en su condición de arrendador.
  • Asesoramiento en la redacción y gestión de documentos legales. Recibirás ayuda profesional para la redacción de escritos como el contrato de arrendamiento, reclamaciones a la comunidad de propietarios, comunicaciones al arrendatario…
  • Derechos del consumidor. Aquí también se incluye esta prestación más genérica, en la que se asegura la defensa del propietario como consumidor.
  • Reclamación a servicios de mantenimiento y reparaciones.

¿Qué cubre la defensa juridica de un seguro de hogar?

Lo primero que hay que recalcar, es que por común que sea, no todos los seguros de hogar cubren la defensa jurídica, por lo que hay que revisar bien el condicionado de la póliza antes de la contratación.

La defensa jurídica en el seguro de hogar está enfocada en cubrir los gastos de asesoría legal y defensa en casos que involucren al asegurado como propietario de la vivienda, protección ante litigios y reclamaciones.

Se cubren los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento legal en otros temas personales (divorcios, herencias...)
  • Defensa penal como propietario de la casa
  • Defensa civil
  • Reclamaciones a terceros por daños y perjucios
  • Honorarios de abogados y procuradores
  • Pago de fianzas
  • Defensa de derechos como consumidor

Si estás buscando un seguro de defensa jurídica o información sobre qué cubren, precios y límites, puedes contactar con nuestros asesores para que te den la información más completa.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp