¿Qué es un seguro de decesos prima nivelada?
ÍNDICE
- ¿Qué es la prima nivelada en el seguro de decesos?
- ¿Cuándo es conveniente que la prima sea nivelada en un seguro de decesos?
- ¿Cómo es el capital de seguro de decesos de prima única?
- Diferencias de la prima nivelada con las primas única, natural y mixta
- ¿Cómo comparar los seguros decesos con prima nivelada?
Existen dos tipos de seguros que ofrecen la posibilidad de poder elegir entre diferentes tipos de prima para poder realizar los pagos mensuales asociados a una póliza, nos referimos al seguro de vida y al seguro de decesos; los cuales se calculan en función de cada asegurado.
A pesar de que también se puede optar por la prima única, principalmente existen tres tipos entre los que el asegurado puede escoger: la prima nivelada, natural o la mixta. Hoy ahondaremos en la prima nivelada, ¿qué define a este tipo de prima? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuál te conviene más?
¿Qué es la prima nivelada en el seguro de decesos?
Los seguros de decesos son productos de las compañías aseguradoras que sirven para costear los gastos del sepelio cuando se produce la muerte de su titular. Son el tipo de póliza dónde es más frecuente encontrar la posibilidad de contratarlos a prima nivelada, natural o mixta, aunque también se pueden encontrar seguros de vida de tipo temporal (con una duración concreta) que tienen una prima nivelada.
Un seguro de prima nivelada es aquel que tiene un valor de prima constante. Es decir, que la prima del seguro a pagar periódicamente va a ser siempre la misma, sin que varíe ni en función del riesgo ni de la edad del asegurado.
La prima nivelada tiene una especial relevancia en los seguros de decesos. Si contratas un seguro con este tipo de prima, los primeros años pagarás una cuota más elevada que si la prima no fuese nivelada, pero dicha cuota se mantendrá constante a lo largo del tiempo, por lo que al final estarás pagando proporcionalmente menos.
¿Cuándo es conveniente que la prima sea nivelada en un seguro de decesos?
La ventaja más significativa de los seguros de decesos con prima nivelada radica en que, pese a que al principio se pagará más, en todo momento sabremos con total certeza lo que se deberá pagar y, por tanto, cuál será el coste de la póliza. Al tener la posibilidad de calcular el gasto con exactitud, es posible planificar mejor nuestra economía, sin tener que preocuparse por subidas futuras en la prima del seguro.
La prima nivelada en decesos implica un desembolso inicial mayor, por lo que está especialmente indicada para aquellas personas que, al momento de contratarla, no estén soportando excesivas cargas económicas. Como compensación al gasto inicial, obtienes estabilidad en la cuota para el resto de vigencia del seguro.
De esta manera se evita el llegar a edades avanzadas teniendo que asumir primas muy altas en la póliza. Esto hace que con este tipo de prima cobren sentido los llamados “derechos de antigüedad”, que suponen la congelación de la prima en la fecha concreta en la que se ha suscrito el seguro de decesos, sin que se incremente el precio al cumplir años.
¿Cómo es el capital de seguro de decesos de prima única?
El capital de seguro de decesos de prima única es una cantidad única de dinero que se paga al beneficiario designado en caso de fallecimiento del asegurado durante el plazo de cobertura del seguro. Esta prima única se paga al inicio del contrato y garantiza la cobertura del seguro durante todo el período de la póliza.
El capital que se establece en el seguro de decesos de prima única puede variar dependiendo de diversos factores, como la edad del asegurado, su estado de salud y el plazo de la póliza. En general, cuanto mayor sea el capital asegurado, mayor será la prima única que se debe pagar.
Es importante destacar que el capital del seguro de decesos de prima única se suele establecer en función de las necesidades del asegurado y de su familia en caso de fallecimiento, por lo que es recomendable evaluar cuidadosamente cuánto capital es necesario para garantizar una protección adecuada.
Diferencias de la prima nivelada con las primas única, natural y mixta
Es fundamental conocer las diferencias entre los diferentes tipos de primas existentes. Como hemos dicho, la prima nivelada permanece invariable, pero veamos las otras tres opciones:
- Prima única
- La prima única se calcula en función de los riesgos del asegurado desde el momento de la contratación hasta el momento en el que, por estadística, se calcula que puede llevar a hacer efectivas las garantías contratadas. Y, con el resultado, el tomador llevará a cabo un único pago, por anticipado, en el momento de la contratación.
- Prima natural
- La prima natural se calcula en función de la edad y del capital asegurado. Por tanto, las cantidades a pagar irán en aumento en función del tiempo, pagando menos cuando se es joven y aumentando paulatinamente con el paso del tiempo y de manera proporcional.
- Prima mixta
- Por último, la prima mixta es una combinación de la nivelada y la natural. Es decir, su funcionamiento es el siguiente, el tomador paga una cantidad establecida a la aseguradora, que se calculará teniendo en cuenta la edad del asegurado en el momento de la contratación. Pero cuando éste llegue a una edad determinada se pasará a pagar una cantidad fija cada año. De este modo, el tomador disfruta de los beneficios de ambas modalidades de pago.
¿Cómo comparar los seguros decesos con prima nivelada?
Si estás pensando en contratar un seguro de decesos y tienes dudas sobre con qué compañía hacerlo, lo mejor que puedes hacer es realizar una comparación entre las pólizas ofrecidas por las principales entidades aseguradoras.
Para llevar a cabo dicha comparación con total garantía, te recomendamos utilizar nuestro comparador de seguros de decesos. En donde te mostraremos en pocos minutos una lista detallada y en tiempo real de los mejores seguros de decesos existentes en el mercado. De esta manera podrás elegir la póliza de decesos que mejor se acomode a tus expectativas y a tu presupuesto.