Esterilidad: Técnicas de Reproducción asistida

¿Qué seguros médicos cubren tratamientos fertilidad, reproducción asistida o fecundación in vitro?

Las estadísticas demuestran que muchas parejas con ganas de tener hijos no consiguen llevar a cabo ese gran proyecto vital a causa de los problemas de fertilidad de uno de los progenitores, o incluso de ambos.

Algo cada vez más frecuente a causa de numerosos factores, como el estilo de vida, la contaminación creciente, motivos físicos o emocionales como el estrés y la ansiedad, o la edad cada vez más tardía para decidirse a afrontar la paternidad.

Se estima que un 85% de las parejas lo logran de forma espontánea en el primer año, y que un tercio de estos embarazos se produce en los tres primeros meses. Por lo tanto, según la SEF, aquéllas parejas que no lo consiguen pueden tener alguna limitación de la capacidad reproductiva.

Una complicada situación que por fortuna no tiene por qué ser irreversible, pues la medicina pone a su disposición la reproducción asistida, que ayuda a cumplir el sueño de miles de parejas de tener un niño, en nuestro comparador puedes ver qué aseguradoras te pueden ayudar a esto.

¿Qué es la esterilidad?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define como esterilidad a “la incapacidad para lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo”.

Infertilidad y esterilidad son dos términos que hacen referencia a la imposibilidad de tener hijos. Sin embargo, aunque son tratados como sinónimos incluso por muchos profesionales, no son exactamente lo mismo.

La diferencia principal radica en el momento exacto en el que se produce el problema que impide que el embarazo llegue a término. Se define como esterilidad a la incapacidad de conseguir un embarazo debido a que no se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide.

Por su parte, por infertilidad entendemos la incapacidad de tener un recién nacido porque existe algún problema durante la gestación que impide que el embarazo llegue a término. En este caso, la fecundación sí tiene lugar, pero el embrión creado o no es capaz de implantarse o no es capaz de desarrollarse hasta el final, es decir, hasta el parto.
El objetivo de tener un hijo no puede cumplirse en ninguno de los dos casos. No obstante, la infertilidad permite acercarse un poco más, aunque finalmente tampoco lo logremos.

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida consiste en un conjunto de técnicas y tratamientos que tienen como principal objetivo favorecer el embarazo en aquellas personas que presentan problemas de fertilidad. En la actualidad, se trabaja con una serie de tipos de reproducción asistida más comunes en todos los pacientes.

Hoy los tratamientos de reproducción asistida están destinados no solo a parejas que sufren problemas de fertilidad. También acuden a ellos mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos. El avance tecnológico en este sentido ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Tipos de reproducción asistida

Existen distintas técnicas de reproducción asistida, cada una adaptada a las necesidades particulares de cada paciente y pareja.

Inseminación artificial:
Consiste en la introducción del semen del cónyuge en el interior del útero de la mujer. Dicha introducción se llevará a cabo en un momento próximo a la ovulación y con el semen ya preparado para la ocasión en el laboratorio del equipo.
Fecundación in vitro:
Es un tratamiento con el que se pretende conseguir la fecundación de los gametos femeninos u ovocitos fuera del organismo de la mujer. Una vez fecundados, un número limitado de los embriones que se hayan obtenido se transfieren al útero de la mujer.
Donación de ovocitos:
Se fecunda un óvulo de una donante con el semen de la pareja (en caso que la haya y su semen tenga buena calidad) o con el semen de un donante, en cuyo caso el proceso se denomina doble donación.
Microinyección espermática:
También conocida como ICSI por sus siglas en inglés, es una técnica similar a la fecundación in vitro, aunque en este caso la fecundación del óvulo se realiza de forma directa inyectando en él mediante una microaguja un espermatozoide previamente seleccionado.
Inducción de la ovulación:
Su objetivo es conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos, lo que aumenta el porcentaje de embarazo. Está aconsejado en todas aquellas mujeres que presentan alteraciones de la ovulación.
Método ROPA:
Es una variante del tratamiento de fecundación in vitro, que permite a las parejas de lesbianas vivir una maternidad compartida. Esta técnica consiste en realizar la fecundación in vitro de los ovocitos de una de las mujeres y transferirlos al útero gestante de la otra. Sus siglas significan Recepción de Ovocitos de la Pareja.
Estimulación ovárica:
Consiste en estimular los ovarios para alcanzar el desarrollo de varios folículos maduros que, a su vez, permitan conseguir el número máximo de ovocitos. Por tanto, se obtienen varios óvulos en el mismo ciclo. Además, también es necesario estimular los ovarios cuando la mujer quiere vitrificar sus óvulos para preservar la fertilidad, así como a las mujeres que van a ser donantes de óvulos.

¿Hay seguros que cubren la reproducción asistida?

Actualmente existen seguros médicos con reproducción asistida entre sus coberturas, cubriendo no sólo las técnicas que hemos mencionado anteriormente, sino otros procedimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo, como consultas ginecológicas, pruebas diagnósticas, estudio de infertilidad y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Lo más habitual es que cubran el estudio y tratamiento de la infertilidad en la pareja, pero sin cubrir tratamientos de reproducción asistida, que son más complejos y costosos, aún así sí que hay algún seguro que cubre varios intentos de inseminación artificial o de fecundación in vitro, aunque no siempre sin coste.

Así como, hay algunas compañías que también ofrecen facilidades para otras técnicas de ayuda al embarazo como la congelación de óvulos, seminogramas o la ovodonación.

Aunque son técnicas de un elevado coste, las compañías suelen optar en estos productos por el procedimiento de reembolso de gastos médicos para hacerse cargo, siempre con unos máximos económicos determinados previamente, y disponer un límite tanto para los ciclos de transferencia completa de fecundación in vitro como para los intentos de inseminación artificial.

Para el estudio de fertilidad contratando un seguro de salud con Asisa, Asefa, Caser, Sanitas o Adeslas lo tendrás cubierto. Para aseguradoras que cubran los tratamientos de reproducción asistida tienes Mapfre, Axa, Caser, Adeslas, Sanitas, entre otras. Por ser más concretos y darte algún ejemplo real, si contratas Mapfre Supra tendrás 2 intentos de inseminación artificial y 1 de fecundación in vitro y con Aegon Conecta, 3 de inseminación artificial y 1 de in vitro, si quieres saber más sobre los tratamientos de reproducción asistida de otras aseguradoras, no dudes en contactarnos.

Por ejemplo, Adeslas, la compañía por la que más nos preguntan para estos casos, no cubre la reproducción asistida, pero sí ofrece precios especiales para tratamientos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro. El primero para un tratamiento completo te puede reducir el precio a 720€, y la fecundación dejarla en tan solo 2.000€ aproximadamente.

En el caso de funcionarios y mutualistas, estos cuentan con ventajas para estos tratamientos de fecundación asistida. Las mujeres que estén con Asisa, de entre 38 y 42 años podrán acceder a técnicas de inseminación artificial con semen de pareja, y de 40 a 42 años pueden acceder a la inseminación artificial con semen de donante.

En DKV las mujeres mayores de 18 años podrán acceder al estudio de fertilidad, si es menor de 38 años podrá acceder a tratamientos de inseminación artificial con semen de pareja (hasta 4 ciclos), las menores de 40 podrán acceder a la inseminación artificial con semen de donante y tendrán hasta 6 ciclos. En cuanto a la fecundación in vitro, se pueden someter a ella, las mujeres de hasta 40 años, y cuentan con 3 ciclos con estimulación ovárica.

Comparativa de Seguros que cubren tratamientos de infertilidad y reproducción asistida

A continuación te resumimos las principales características y coberturas que ofrecen las principales aseguradoras en reproducción asistida y tratamientos de fertilidad:

Compañía Características
Logotipo Caser
Caser
  • Estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y esterilidad.
  • 3 intentos de inseminación artificial u 1 intento de fecundación in vitro 4 a ICSI (microinyección espermática)
  • Edad máxima 43 años
  • Carencia 24 meses
Logotipo Asisa
Asisa
  • Estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y esterilidad.
  • Estudios serológicos y hormonales, cariotipo, así como histerosalpingografía en la mujer y espermiograma en el varón
  • Periodo de carencia 6 meses
Logotipo Nueva Mutua Sanitaria
Nueva Mutua Sanitaria
  • Incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y la esterilidad
  • Edad máxima 40 años.
  • 3 intentos de inseminación artificial
  • 3 intentos de fecundación en vitro o fecundación in vitro - ICSI
  • Combinación de 2 intentos de inseminación artificial y 3 intentos de fecundación in vitro.
  • NMS cubre los costes de congelar esperma y embriones durante 1 año, costes de las ecografías
  • Biopsia, seminograma-REM, FISH en espermatozoides, fragmentación de espermatozoides, diagnóstico genético preimplantacional
  • Carencia 24 meses
Logotipo Aegon
Aegon
  • Estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y esterilidad.
  • 3 intentos de inseminación artificial y 1 intento de fertilización in vitro, estando incluida la ICSI (microinyección espermática)
  • Edad máxima 40 años
  • Carencia 12 meses para estudio y diagnóstico de infertilidad.
  • Carencia 48 meses para el tratamiento de la infertilidad.
Logotipo Fiatc
Fiatc
  • 1 extracción de ovocitos, 2 intentos de inseminación artificial, 1 intento de fecundación in vitro.
  • Estudio y diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y esterilidad.
  • Edad máxima 40 años
  • Carencia 6 meses para diagnóstico de fertilidad
  • Carencia 24 meses para reproducción asistida
  • Histerosalpingografía y el Seminograma
Logotipo Divina
Divina
  • Estudio y diagnóstico de la infertilidad y esterilidad.
  • Reproducción asistida con cargo al asegurado
Logotipo DKV
DKV
  • Diagnóstico de la infertilidad y esterilidad, o descuento, a una red de clínicas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad
  • Las más avanzadas técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, inseminación artificial, transferencia de embriones y criopreservación de ovocitos
  • técnica de microinyección espermática intracitoplasmática o ICSI, técnica de recuperación de espermatozoides móviles REM
  • Para Mujeres hasta 45 años
  • Periodo de carencia de 12 meses para reproducción asistida
  • Cubre 6 intentos de inseminación artificial, 4 intentos de fecundación in-vitro (FIV) con gametos propios, y 2 de fecundación in vitro (FIV) con donación de ovocitos/preembriones.
Logotipo AXA
AXA
  • Pruebas diagnósticas de esterilidad e infertilidad
Logotipo Sanitas
Sanitas
  • Estudio y diagnóstico de la infertilidad y esterilidad.
Logotipo Mapfre
Mapfre
  • Estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y la esterilidad,
  • 2 intentos de inseminación artificial y 1 intento de fecundación in vitro.
  • Microinyección espermática
  • Franquicia de 360€
Logotipo AXA
AXA
  • El tratamiento de la infertilidad de la pareja, hasta el límite de 2 intentos de I.A. y un intento de fecundación in vitro, estando incluida la fecundación in vitro con microinyección espermática intracitoplasmática ICSI en caso de ser necesaria. Se establece un período de carencia de 24 meses.La edad límite para la aplicación de las diferentes técnicas se fija en 42 años.

¿Qué requisitos y exclusiones tienen?

Pese a que el seguro de salud cubre reproducción asistida, las compañías suelen disponer un límite tanto para los ciclos de transferencia completa de fecundación in vitro como para los intentos de inseminación artificial.

Además, como apuntamos anteriormente, antes de que una determinada compañía de seguros ponga su amplio cuadro médico a disposición de sus clientes, les demandará que cumplan ciertas condiciones, además de solicitarles los correspondientes informes que certifiquen su esterilidad.

Para encontrar la póliza de salud que más se adapte a tus necesidades, es fundamental saber elegir bien y en Póliza Médica disponemos de un comparador de seguros de salud online donde podrás comprobar cuál es la compañía aseguradora que ofrece el seguro de salud perfecto para ti.

En él podrás ver qué coberturas ofrecen los seguros médicos en cuanto a tratamientos de fertilidad y reproducción asistida, podrás ver qué ofrece Asisa y a qué precio, qué precio tiene Adeslas en la fecundación vitro, si DKV cubre algún tratamiento de infertilidad, etc...

Además, nuestros expertos estarán encantados de atenderte, tanto online como en cualquiera de nuestras oficinas. También tendrás la posibilidad de resolver todas tus dudas. Y si, después de contratar tienes un problema, seguiremos estando a tu lado. Entre todos, encontraremos el seguro que más te conviene y ese será el primer paso hacia tu futuro en familia.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS