¿Qué es la estética dental?

¿Qué es la estética dental?

Actualmente la salud bucodental va más allá de someterse a tratamientos que restablezcan la salud integral de la boca. Es por eso que muchas personas recurren a otras alternativas para embellecer la sonrisa, ya que con el auge de las redes sociales, es considerada como una carta de presentación tanto en relaciones personales como laborales.

Hoy en día, las personas que aspiran a recobrar su salud oral no lo hacen solo por recuperar la funcionalidad dental, sino también para conseguir una sonrisa bonita.

¿Quieres saber más sobre la estética dental y qué técnicas integran esta especialidad? Aquí, profundizaremos en ello. Sigue leyendo.

¿En qué consiste la estética dental?

La estética dental es una rama o especialidad de la odontología encargada de los problemas dentales relacionados con la armonía estética de la boca. Su objetivo es mejorar los dientes del paciente y, como consecuencia de ello, la apariencia física.

Para poder efectuar correctamente este tipo de tratamiento es importante que la boca goce de salud, es decir, si hubiera algún problema de salud dental, es prioritario solucionar dicho problema antes de someterse al procedimiento estético.

Los problemas de estética dental con los que suele lidiar la odontología estética son:

  • Asimetría dental
  • Separación entre dientes anteriores
  • Decoloración o manchas
  • Caries cercanas a las encías
  • Recuperación del aspecto de la encía
  • Fracturas dentales

La odontología estética o estética dental asegura un mantenimiento apropiado de la salud oral a lo largo de la vida, además de una higiene bucodental adecuada. Por eso, adquirir una rutina correcta es fundamental desde la infancia. Estos dos factores unidos a las revisiones periódicas con el dentista conseguirán que la cavidad oral esté en buen estado.

¿Qué beneficios tiene la odontología estética?

Es importante mencionar que las prioridades de esta especialidad odontológica son estéticas, aunque esto no resta importancia a la enorme incidencia que tiene sobre la vida del paciente. La imagen no es un asunto puramente superficial, influye directamente sobre el ánimo de las personas. Encontrarse bien físicamente ayuda a lograr el equilibrio emocional, tan necesario para desarrollar una vida plena y feliz.

Muchos pacientes, antes de recurrir a un tratamiento estético dental, sufren complejos y no sonríen con plenitud, disimulan sus defectos. Sin embargo, cuando ven armonizada su apariencia, recuperan la confianza y mejoran su autoestima.

¿Cuáles son los principales tratamientos dentales estéticos?

Los tratamientos de estética dental deben adaptarse a las necesidades bucodentales de cada paciente. Así se logra la efectividad real de las técnicas aplicadas. Es fundamental desarrollar un análisis facial personalizado del paciente para buscar la opción que aporte los mejores resultados.

Para conseguir que una intervención de estética dental sea exitosa, se deben estudiar de forma exhaustiva las facciones, medidas y proporciones del rostro de la persona que se va a someter al tratamiento. Para desarrollar un buen tratamiento de estética dental se necesita precisión.

Además, el especialista valorará otros aspectos, como el posicionamiento de los dientes, su color, la forma y el tamaño. Todos estos detalles van a ayudar a determinar las pautas a seguir en el proceso y a precisar qué tratamiento es el idóneo en cada caso.

Son varias las técnicas utilizadas en estética dental, cada una de ellas dirigida a dar solución a diferentes problemas. A continuación, explicamos brevemente los tratamientos de estética dental más habituales.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se aplica a los dientes que han cambiado de color, siendo uno de los tratamientos estéticos más conservadores con el tejido dentario.
Puede realizarse tanto en la consulta como en el propio domicilio, siempre previa revisión y siguiendo las pautas recomendadas por el odontólogo.

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana generalmente, aunque también pueden ser de otros materiales como el composite, que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Son la elección ideal en muchas situaciones donde el cliente original presenta un color oscuro y formas irregulares.

La colocación de las carillas es una buena opción para solucionar problemas de piezas dentales fracturadas, espacios entre los dientes (diastema) y para algunas situaciones en las que la posición de los dientes se ve comprometida y existen problemas menores relacionados con la oclusión.

Coronas o fundas dentales

Una corona dental estética es una cubierta artificial que se coloca sobre un diente dañado para restaurar su forma, tamaño, fuerza y apariencia estética, están diseñadas para imitar el color, la forma y el brillo natural de los dientes cercanos, estas coronas son prácticamente invisibles y ayudan a la estética dental y de toda la boca. Cuando se coloca un implante dental o se recupera un diente dañado, las coronas se instalan sobre ellos para darles funcionalidad y recuperar la estética de la sonrisa. La calidad de los materiales utilizados para su fabricación, el tono elegido y su forma, serán claves para que se integren con el resto de piezas naturales del paciente y pasen desapercibidas en el conjunto de tu sonrisa. Las coronas dentales se utilizan especialmente para solucionar problemas en dientes causados por caries, fracturas u otros tratamientos de endodoncia.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Dentales

CALCULAR PRECIO Seguro dental

Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival es el exceso de exposición de encía al sonreír. Existen varias causas y por lo tanto varios tratamientos según la causa.

Cuando la sonrisa gingival es leve, es decir, no se enseña más de 2-3 mm de encía al sonreír, y además el nivel de la encía en relación a la corona de los dientes es bajo, se puede solucionar la sonrisa gingival, tratando la encía mediante una técnica llamada alargamiento coronario. Lo cual consiste en disminuir la cantidad de encía que cubre el diente de forma que se disminuye la sonrisa gingival.

Reconstrucción dental estética

Gracias a las reconstrucciones dentales es posible solucionar problemas como fracturas o caries. Además, también se corrigen problemas estéticos como la separación, pérdidas dentales, el color o la deformación dental. Por ejemplo, las caries pueden necesitar de una reconstrucción con un empaste para poder restaurar su forma y función, las fracturas se pueden arreglar con tratamientos estéticos como coronas o carillas, implantes para solucionar la falta de dientes o más estéticamente, para el color de los dientes se pueden usar carillas dentales.

Rejuvenecimiento dental

Los dientes también sufren el paso del tiempo, envejecen, aparecen en ellos desgastes, fisuras, micro fracturas del esmalte y oscurecimiento. Con las carillas estéticas, tanto de composite como de porcelana, se devuelve una apariencia más vital, luminosa y mayor resistencia a futuros desgastes y fracturas.

Contorneado dental estético

El contorneado dental estético es un procedimiento estético de odontología que se utiliza para mejorar la estética dental y la sonrisa. El dentista elimina ciertas cantidades de esmalte de los dientes, mejorando así la forma, tamaño y longitud. Sirve para corregir los siguientes problemas: dientes irregulares, bordes ásperos, puntos de contacto entre dientes desiguales, diastemas, puntos en el esmalte. Ayuda a nivelar dientes que no so niguales, suaviza los bordes de los dientes, eliminar esmalte y eliminar los huecos entre dientes.

¿Por qué contratar un seguro dental?

A diferencia de los seguros médicos, más centrados en cubrir los tratamientos necesarios cuando ha aparecido un problema, los seguros dentales son sobre todo una herramienta orientada a la prevención. Su objetivo es cuidar la salud bucal del paciente y evitar las complicaciones antes de que aparezcan.

En la salud en general, pero en la bucodental especialmente, la mayoría de los problemas se pueden evitar. Si no se realiza una correcta labor de prevención, es muchísimo más probable que se necesiten tratamientos más invasivos, y por lo tanto más costosos.

Una de las razones más importantes para contratar un seguro dental es que la mayoría ofrece descuentos muy atractivos en el resto de los tratamientos dentales que no están incluidos gratis en el seguro como implantes, endodoncias, ortodoncias, además de los tratamientos de estética dental.

Otra razón de peso es que los seguros dentales no tienen periodos de carencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que un paciente firma su póliza y puede empezar a utilizar los servicios que incluye. El asegurado puede realizarse cualquier tratamiento inmediatamente, desde el momento en que se resuelven los trámites para que pase a ser cliente de la aseguradora.

¿Quieres contratar un seguro dental?

Utiliza nuestro comparador de seguros dentales, introduce unos datos y obtén en menos de un minuto una comparativa completamente personalizada. Compara las coberturas y los precios. Lo mejor de todo es que puedes contratar online tu póliza. No lo pienses más y cuida la salud bucodental de toda tu familia al mejor precio.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp