Tipos de medicina alternativa y terapias naturales

Tipos de medicina alternativa y terapias naturales

Las terapias alternativas se utilizan cada vez más como medicina complementaria para mejorar la salud. Y es que, ante el abuso de fármacos y otras sustancias químicas, muchas personas apuestan por remedios naturales y menos agresivos con el cuerpo humano.

Pueden ser útiles para tratar los síntomas de trastornos de ansiedad y depresión entre otros. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Algunos tipos de medicina alternativa existen desde hace cientos e incluso miles de años, mientras que otros son relativamente nuevos. A veces, algo que comienza como un tratamiento "alternativo" puede convertirse en parte de la medicina convencional debido a la fuerte evidencia de que funciona y no entraña riesgos para la seguridad del paciente.

¿Qué se entiende por medicina alternativa?

La medicina complementaria y alternativa es un término para descubrir productos y prácticas médicas que no son parte de la atención médica estándar. Es posible que las personas con cáncer usen prácticas de medicina alternativas y complementarias para lo siguiente:

  • Hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer, como náuseas, dolor y fatiga
  • Aliviar la preocupación y el estrés relacionado con el tratamiento del cáncer
  • Sentir que hacen algo para ayudar a cuidarse
  • Probar un tratamiento o cura para el cáncer
Medicina integral
Tipo de atención médica que combina el tratamiento médico convencional (estándar) con terapias complementarias y alternativas (MCA) que demostraron ser seguras y eficaces. También se llama medicina integradora o integrativa. Por lo general, este enfoque da importancia a las preferencias del paciente para responder a los aspectos de salud mental, física y espiritual.
Atención médica estándar
Tratamiento que ponen en práctica los profesionales médicos, como un licenciado en Medicina o Medicina Osteopática. También la usan otros profesionales de la salud, como los fisioterapeutas, asociados médicos, psicólogos y el personal de enfermería. La atención médica estándar también se llama biomedicina o medicina alopática, occidental, convencional, ortodoxa o corriente. Algunos profesionales que practican atención médica estándar también usan medicina complementaria y alternativa.
Medicina complementaria
Tratamiento que se usa junto con el tratamiento estándar, pero que no se considera estándar. Por ejemplo, la acupuntura que se usa para disminuir algunos efectos secundarios que causa el tratamiento de cáncer.
Medicina alternativa
Tratamiento que se usa en lugar del tratamiento estándar. Por ejemplo, una dieta especial que se usa en vez de los medicamentos recetados por un oncólogo para tratar el cáncer.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Lista de terapias y medicina alternativa más comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el uso de las terapias convencionales y de las alternativas siempre y cuando ”éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo”.

A continuación, te presentamos 9 tipos de terapias alternativas que debes conocer.

Acupuntura

Es una de las terapias alternativas de tradición milenaria, ya que sus orígenes se remontan a la medicina tradicional china. La acupuntura se basa en el uso de agujas finas en determinados puntos del cuerpo para aliviar y tratar varios tipos de dolores. Es uno de los métodos más empleados para reducir dolores de espalda o de cabeza entre muchos otros.

Homeopatía

Este sistema de medicina alternativa se basa en la doctrina de “lo similar cura lo similar”. Es decir, la causa de los síntomas de una afección en una persona sana sería la cura para lo similar en una persona enferma.

Se utiliza para prevenir y tratar patologías como la gripe, la migraña o la diarrea. También es efectiva para reducir infecciones de repetición como el dolor de garganta, por ejemplo.

Reiki

Se trata de una pseudo terapia de origen japonés. Esta ayuda a aliviar algunas enfermedades a través de la transmisión energética a partir del uso de las manos.

El reiki actúa en profundidad atacando a la raíz del problema físico o emocional para sanar el patrón de conducta que causa el desequilibrio en el organismo. Esta terapia alternativa se puede utilizar para liberar emociones, aumentar la energía, revitalizar el cuerpo, fomentar la relajación o eliminar el estrés.

Reflexología

La reflexología podal aplica el masaje en ciertas zonas del pie para tratar varios problemas de salud. Y es que, ¿sabías que los distintos órganos, aparatos y sistemas se representan en el pie a través de determinados puntos? Esta terapia alternativa puede ser efectiva para mejorar estados como la hipertensión, el estreñimiento, la retención de líquidos o, incluso para controlar el estrés y la ansiedad.

Osteopatía

Se trata de un método que emplea el masaje y la manipulación de articulaciones para tratar enfermedades. Está indicada para abordar problemas de espalda y de cervicales que pueden generar ansiedad, migraña y cefaleas. Asimismo, se ocupa de afecciones oculares y auditivas.

Quiropraxia

En este tipo de terapia se manipula la columna vertebral, las articulaciones y el esqueleto.

Aromaterapia

Esta terapia alternativa utiliza compuestos aromáticos para mejorar la salud física y psicológica de la persona.

Naturopatía

Se utilizan enfoques holísticos y naturales para el tratamiento, incluyendo cambios en la dieta, suplementos herbales, terapias de desintoxicación, hidroterapia y otras terapias complementarias.

Flores de Bach

Las flores de Bach son un conjunto de esencias naturales que se utilizan para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión. Estas flores son fruto del descubrimiento de Edward Bach. Este médico y homeópata encontró 38 flores silvestres en la región de Gales que, según sus comprobaciones, sanaban diferentes problemas psicológicos.

Medicina herbal

Se usan plantas medicinales y sus extractos para solucionar affeciones en la salud. Cada planta tiene propiedades específicas que se consideran beneficiosas para la salud.

¿El seguro de salud incluye terapias alternativas?

Ante la creciente demanda, cada vez más aseguradoras incluyen alguna de las terapias alternativas entre sus coberturas u ofrecen precios especiales a sus asegurados.

Si aún no tienes un seguro médico, visita nuestra web y utiliza nuestro comparador de seguros, de esta manera podrás encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

Y si ya tienes un seguro, te invitamos a revisar las especialidades de medicina alternativa o complementaria que podrían figurar en tu póliza. La acupuntura, la osteopatía o la homeopatía son ejemplos de terapias alternativas que puedes disfrutar con tu seguro.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS