5 tipos de dietas diferentes

Estos cinco tipos de dieta que se detallan en el siguiente artículo, se entienden como dietas saludables o como grandes dietas para adelgazar, aunque todas ellas generan controversia en menor o mayor grado desde el punto de vista médico y nutricionista. Sobra decir que la mejor manera de cuidarse es tener una alimentación equilibrada con los alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

La dieta vegana

Es un estilo de vida, que está en contra de cualquier forma de explotación y crueldad animal. Se fundamenta en la búsqueda de alternativas más seguras y humanas a la trata de animales. No aceptan ninguna actividad que provoque sufrimiento o muerte a los animales. Solo consumen productos de origen vegetal.

  • Alimentación: Elimina los alimentos como marisco, pescados, carnes, miel, lácteos o huevos. Incluye hidratos de carbono como avena, pan, pasta arroz, maíz, quinoa… etc. Frutas, verduras , hortalizas, legumbres, setas, champiñones, algas, cereales integrales,frutos secos.
  • Controversia: se expone que es complicado consumir nutrientes de origen animal, porque encontrar en los alimentos vegetales. Son nutrientes como calcio, hierro, grasas, las proteínas o las vitaminas D, entre otras. Para ello en muchos casos estas dietas se deben de complementar con complementos alimenticios.

La dieta Dukan

Es una dieta que se realiza para conseguir una bajada rápida de peso. Se basa en la priorización del consumo de proteínas por encima de otros alimentos como los carbohidratos o las grasas. Esta dieta tiene cuatro fases que cambian nuestro hábito alimenticio, dos para perder peso y dos de mantenimiento, en todas se debe consumir salvado de avena y realizar actividad física:

  • Fase 1. Fase de Ataque: Es la fase en la que se ven mayores resultados. Se consumen proteínas puras como carnes, mariscos, huevos, o pescados… No se puede tomar aceite de oliva, pero si vinagre, limón o especias. Se busca aprovechar las reservas del cuerpo, estimulando el organismo.
  • Fase 2. Fase de crucero: Esta fase continúa con la disminución de peso, pero más lentamente. Se puede introducir la verdura. Excepto el maíz, las patatas, los guisantes, el aguacates o las habas. Se alterna el consumo de proteínas con verduras dependiendo del peso que tenga que bajar en cada caso.
  • Fase 3. Fase de consolidación: En este momento se tiene el peso deseado, pero se debe mantener y acostumbrar a nuestro organismo a la nueva alimentación. Se introducen alimentos como la fruta, rebanadas de pan integral, queso duro, pasta, arroz o lentejas.
  • Fase 4. Fase de estabilización: Es una fase fundamental para conseguir el objetivo. Se pueden comer todos los alimentos, pero siguiendo tres reglas:
    1. Consumir un día a la semana proteínas puras
    2. Tomar salvado de avena
    3. Realizar ejercicio físico
  • Controversia: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición la incluye en el listado de dietas no recomendadas. Se trata de una dieta con mucha polémica y más países, además de Españas, no la recomiendan. Se señala que existe un riesgo metabólico, y facilita que se produzcan desequilibrios nutricionales.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Doctor Póliza Médica

Dieta Detox

Esta dieta se basa en la eliminación del cuerpo de sustancias nocivas, las tóxinas, busca limpiar el organismo a base de zumos depurativos, compuestos de alimentos orgánicos, como cereales, frutas o verduras.Debe de ser una alimentación equilibrada y realizando cinco comidas al días.

Indican beneficios como la regulación del tránsito intestinal, la pérdida de peso, mejora la retencion de liquidos y ayuda a compensar los excesos, entre otros.

  • Alimentación: como legumbres, cereales integrales,cítricos, frutos secos, semillas, frutas o verduras.Se aconsejan los berros, espárragos, brócoli, ajo, apio, las cerezas, las ciruelas, uva, manzana o limón. Se obtienen beneficios rápidos por el mínimo consumo de calorías, la eliminación de líquidos y gran ingesta de fibra, potasio y vitaminas.
  • Controversia: la falta de variedad en la alimentación no es saludable. La prohibición de nutrientes pueden provocar malnutrición. Y se pone de manifiesto que las frutas y verduras deben de consumirse en estado sólido, no en zumos. Es más saludable al llevar más fibra y los azúcares son más saludables. La compensación de excesos no es buen hábito de alimentación.

Dieta Disociada

Este tipo de dietas se centran en la combinación de alimentos de grupos de alimentos para la pérdida rápida de peso. En ella se indica que el organismo no puede metabolizar a la vez nutrientes como hidratos y proteínas y su ingesta combinada provoca el aumento de peso.

  • Alimentación: no se pueden mezclar estos tres grupos de alimentos:
    1. Proteínas: carnes, pescado o frutos secos
    2. Glúcidos: pan, pasta o arroz
    3. Neutros: verduras, leche, quesos o aceites vegetales
    No se pueden combinar los diferentes tipos de hidrato, ni combinar con proteínas.
    No se puede combinar verduras con hortalizas, y frutas entre ellas.
    Se puede consumir los alimentos de cada grupo, un grupo cada día.
  • Controversia: Se trata de una alimentación muy poco variada y baja en carbohidratos. provocando carencias de nutrientes y desnutrición. Se trata de un tipo de alimentación que no ayuda mejorar los hábitos de alimentación. Aumento de peso al abandonar la dieta.

Dieta hipocalórica

Su finalidad es también la pérdida rápida de peso, mediante el consumo de menos calorías de las que demanda nuestro cuerpo y el aumento de carbohidratos o proteínas y vitaminas o minerales.

Con esta dieta, se indica, que se realiza un buen reparto de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Se debe de calcular nuestro gasto metabólico diario que depende de factores como la edad, la masa muscular, el peso la altura o el funcionamiento hormonal. Y se tiene que reducir aproximadamente entre 200 y 300 calorías al diariamente.

  • Alimentación: Se basan en la dieta mediterránea, pescados, frutas, verduras, lácteos desnatados, huevos, o carnes magras. Se eliminan los alimentos ultraprocesados, o frituras. Se reduce la sal.
  • Controversia: Se detallan consecuencias como la pérdida de masa muscular, por el ingesto inferior de calorias necesarias. Se crea el efecto contrario al abandonar la dieta, por la ingesta de calorías que volvemos a ingerir por las carencias.

Antes de tomar una decisión sobre qué tipo de dieta necesitas hacer, visita a un nutricionista para que te ayude a perder peso de la forma más sana y segura.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica

Le ofrecemos el mejor precio junto con las máximas coberturas sanitarias, contamos con las mejores ofertas del mercado, tanto para particulares como para autónomos y empresas, consúltenos.

Contrate su Seguro Médico con las mejores Compañías de Seguros

Telefono Llámenos Gratis 900 264 077

¿Le llamamos?