Telemedicina: ventajas de las consultas médicas online

Telemedicina: ventajas de las consultas médicas online

Vivimos en una época en la que todo va de prisa y requerimos inmediatez en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, y la salud no está exenta de ello.

La telemedicina está hoy más presente que nunca en los sistemas sanitarios, y un gran número de pacientes se beneficia actualmente de sus ventajas, una tendencia que se ha acelerado de forma importante desde la aparición de la pandemia del COVID-19.

La telemedicina es hoy en día un modelo de atención sanitaria emergente que cobra cada vez más fuerza. Además de ayudar a un mayor control y cuidado de la propia salud. Hoy queremos hablar de las ventajas de este servicio que muchas compañías aseguradoras incluyen en las pólizas de salud.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina utiliza la tecnología que permite al paciente tener acceso de manera remota a citas con el médico o algún miembro del equipo de profesionales de la salud. Este servicio es práctico sobre todo cuando médicos y pacientes no se encuentran en el mismo sitio.

En estos servicios se consideran tanto el teléfono, las videoconferencias, el correo electrónico, las redes adaptadas entre consultas o los centros de salud, etc.

La telemedicina no es solo atención médica a distancia (teleconsulta o videoconsulta), es también telediagnóstico, telefarmacia y envío a domicilio de medicamentos en determinados casos. Involucra también a la forma de hacer ensayos clínicos y a cómo se hace seguimiento de los pacientes, cuya implicación activa es clave en este nuevo modelo.

También forma parte de uno de los pilares de la medicina personalizada, aportando un amplio abanico de posibilidades en los ámbitos de prevención, diagnóstico, tratamiento médico y seguimiento de los pacientes.

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Beneficios de la telemedicina

  • No es un nuevo acto médico, ni intenta sustituir los métodos tradicionales. Se convierte en otra herramienta para el médico que, utilizada correctamente, puede ser de gran ayuda para mejorar los servicios prestados.
  • Favorece el trabajo en equipo de los distintos profesionales implicados, ayudando en las interconsultas y motivando la obtención más sencilla de una segunda opinión. También hay que destacar la facilidad de compartir datos sanitarios de pacientes a través de cualquier red. Puede facilitar la coordinación, sobre todo, entre la Atención Primaria y la Especializada.
  • La telemedicina permite el acceso de la medicina a aquellas zonas que por sus condiciones no pueden acceder fácilmente a servicios médicos con facilidad, tanto por su situación como por la falta de profesionales.
  • Posibilita, en muchas ocasiones, seguir manteniendo la relación con los pacientes. Tanto cuando éstos o el médico se desplazan temporalmente, o si cambia su lugar de residencia. Motiva que se pueda seguir manteniendo la relación de confianza existente, y al fin y al cabo, la relación profesional.
  • Mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes en algunos casos, como en el caso de pacientes que no puedan tener una visita en persona debido a que suponga un gran esfuerzo desplazarse al lugar de la consulta. Se trata de pacientes dependientes o con dificultad de movilidad.
  • Contribuye a acortar los plazos de las listas de espera, ayudar a la petición de citas, facilitar la comunicación entre el paciente y el médico, lo que ayuda a mejorar la relación entre los mismos, y entre el paciente y los centros.

Tipos de tecnologías utilizadas en la telemedicina

Se pueden usar diferentes tecnologías dependiendo de lo que se está realizando o de los problemas que pueda tener, o si debe hacerse una revisión médica o si el médico necesita cierta información para ayudarle con su atención a distancia.

Se debe considerar que algunos consultorios médicos o centros de atención médica no cuenta con ninguna tecnología, pero aquellos que la tienen podrían emplear lo siguiente:

  • Videochat o videollamadas usando computadoras o teléfonos inteligentes para permitir al paciente y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real
  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Esto también se denomina monitoreo remoto de pacientes (RPM).
  • Portales de pacientes en línea que le permiten al paciente y a su proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes. También es posible ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por el equipo de atención médica.
Telemedicina: ventajas de las consultas médicas online

¿Qué compañías incluyen la telemedicina?

Cada vez son más las aseguradoras que apuestan por esta modalidad de medicina no presencial para complementar la protección que ya ofrecen con sus seguros médicos.

Para saber cuáles son las compañías que ofrecen este servicio como parte de las coberturas de un seguro de salud, te invitamos a utilizar nuestro comparador en línea. En menos de un minuto obtendrás tu comparativa personalizada, además podrás mirar las coberturas y ofertas disponibles, así como el precio de tu seguro.

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