Robot da Vinci

Robot da Vinci: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El sistema quirúrgico da Vinci brinda a los cirujanos una alternativa tanto a las intervenciones quirúrgicas abiertas tradicionales como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El Robot da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.

En este nuevo post explicamos qué es, cómo funciona, las ventajas y las operaciones que se pueden realizar con esta tecnología.

¿Qué es el Robot Da Vinci?

El sistema robótico da Vinci es una tecnología que ofrece al cirujano mayor precisión, y al paciente mejores resultados y mayor seguridad que otras técnicas quirúrgicas.

Desde el año 2001 la cirugía robótica se ha extendido por todo el mundo y se ha empleado en miles de intervenciones gracias a sus importantes ventajas, respaldadas por múltiples publicaciones clínicas.

El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso.

¿Para qué sirve el Robot da Vinci?

El robot da Vinci es una herramienta de alta tecnología pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, esta responsabilidad le corresponde siempre al cirujano, que controla los brazos del robot da Vinci desde la consola, ubicada en el propio quirófano.

La consola de alta definición permite al cirujano una visión ampliada perfecta, en 3 dimensiones de la zona que se está interviniendo. Asimismo, desde la consola, manipula los brazos del Robot con absoluta precisión gracias a que estos reproducen exactamente el movimiento de sus manos aunque con mayor ángulo de movimiento, a la eliminación del temblor y al reducido tamaño del instrumental.

Por ello se pueden abordar intervenciones complejas con mayores garantías, eliminando los efectos secundarios de la cirugía abierta tradicional y mejorando sustancialmente la cirugía laparoscópica.

Ventajas del Robot da Vinci

Las prestaciones del Sistema Quirúrgico da Vinci tienen claras ventajas para el paciente:

  • Reduce la pérdida de sangre durante la intervención y la necesidad de transfusiones sanguíneas.
  • Facilita la intervención en zonas de complicado acceso para el cirujano, reduciendo los efectos secundarios de las intervenciones tradicionales.
  • Permite una recuperación y una incorporación a las actividades normales más rápida, acortando por tanto los tiempos de estancia hospitalaria.
  • Al ser una cirugía mínimamente invasiva, provoca menor dolor en el postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
  • Gracias a la visualización en 3 dimensiones y al tamaño en miniatura de los instrumentos se incrementa la precisión en la sección y la conservación de las estructuras.
  • En muchos casos también se obtienen mejores resultados tras la cirugía.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Usos clínicos del Robot da Vinci

Es famoso en el tratamiento del cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, ya que permite una recuperación más rápida de la continencia urinaria así como de la función sexual.

Esta tecnología también se puede usar para el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son:

  • Ginecología
  • Cirugía general
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Cirugía pediátrica
  • Cirugía torácica o cirugía cardíaca

Precio de cirugía con Robot Da Vinci

En lo que respecta al precio de la prostatectomía radical robótica, nombre que recibe esta cirugía al realizarse con el Robot Da Vinci, oscila los 22.000 € en España si no cuenta con un seguro que la cubra. Y en lo que respecta al precio que la máquina tiene para un centro médico, ronda los 2 millones de euros.

¿Dónde hay Robot da Vinci en España?

El Robot da Vinci se encuentra actualmente en 24 centros hospitalarios, de los cuales 12 de ellos son públicos, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Bellvitge Hospital Universitari (Barcelona) o el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Da Vinci es el robot más conocido en los quirófanos del mundo, desde el 2000, lleva 3.000.000 operaciones y su intervención estrella es la extracción de próstata realizada en el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid.

Y aunque su gran inconveniente es el alto coste del robot, las ventajas superan con creces los inconvenientes. Por lo tanto, cabe esperar que de aquí a unos años se incremente el número de da Vinci en los centros hospitalarios.

¿Qué aseguradoras incluyen esta técnica?

Es una técnica cada vez más importante en España y por eso cada vez más aseguradoras las incluyen entre sus coberturas, aunque es un tratamiento que solo se suele cubrir en aquellas pólizas más premium. Algunas aseguradoras como Sanitas, Caser, AXA, Generali o Acunsa, desde hace varios años han incluído en sus pólizas de seguro de salud la cobertura total por cirugía robótica con el sistema da Vinci Xi, el más avanzado y moderno sistema robótico para operaciones uro-oncológicas, pero también en Ginecología y en Cirugía General y Digestiva. Otras aseguradoras también incluyen la cirugía robótica pero solo para las intervenciones urológicas. Así, contratando AXA Óptima Plus, Caser Prestigio o alguino de los seguros de Acunsa tendrá cubierta esta operación.

Una manera de tener vigilada nuestra salud y la de nuestra familia, y que podamos tener acceso a tratamientos y cirugías médicas en el momento que lo necesitamos es contar con un seguro médico. Si aún no tienes el tuyo, te invitamos a visitar nuestro comparador de seguros online y encuentra tu comparativa personalizada en función de las necesidades que se adapten a ti y los tuyos.

Si tienes alguna duda sobre qué seguro contratar, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS