Riesgo Cardiovascular y Colesterol: ¿Cuál es la relación?

Riesgo Cardiovascular y Colesterol: ¿Cuál es la relación?

Pese a que hemos escuchado por todos lados sobre los niveles de colesterol y los hábitos de vida saludable, lo cierto es que cada vez más se tienen en cuenta otros factores biológicos y de hábitos de vida que, junto con los valores en sangre de colesterol, determinan el riesgo cardiovascular global (CV). Este dato es el que toman como referencia los médicos para decidir si se necesita tratamiento o no.

En este artículo explicamos la relación entre el colesterol alto y el riesgo cardiovascular, problema que de acuerdo con diversos estudios, afecta al 42% de la población española que padece más de un factor de riesgo.

¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular (FRCV)?

Los FRCV son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Hay factores que no podemos controlar ni modificar como son la edad, el sexo, antecedentes genéticos. Sin embargo hay otros que sí podemos controlarlos y modificarlos como son, tales como:

  • Tabaquismo
  • Aumento del colesterol
  • Hipertensión
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Estrés

Entre estos factores de riesgo se destaca el colesterol, es por eso que es de suma importancia, ya que es considerada la causante de muchas enfermedades del corazón.

¿Qué es el colesterol?

Es la sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también tienen origen animal como lácteos enteros, quesos curados y de untar, carnes rojas, embutidos y fiambres, bollería industrial, productos procesados, etcétera.

Existen dos tipos de colesterol:

De baja densidad (LDL)
Se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo.
De alta densidad (HDL)
Recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

¿Qué relación hay?

Si los niveles de colesterol en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arteriosclerosis, es decir, engrosamiento de las paredes arteriales y estrechamiento de la luz, provocando las diferentes Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan niveles bajos de triglicéridos o colesterol para intentar limpiar así sus arterias.

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Índice riesgo cardiovascular

La prevención y la detección precoz son muy importantes a la hora de minimizar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Existe una tabla o SCORE que estima la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular en los próximos 10 años. Se realiza analizando los datos obtenidos en el Examen de Salud tanto en la anamnesis, como en determinadas pruebas de la exploración y de los resultados de los análisis de sangre.

En función de esos resultados, se determinan 3 niveles de riesgo:

RiesgoHombreMujer
Riesgo bajo1-5%1-5%
Riesgo medio6-15%6-8%
Riesgo alto>16%>8%

¿Cómo mantener y reducir el colesterol?

Los hábitos en la vida cotidiana influyen determinantemente en nuestra salud. Es importante la modificación de nuestros estilos de vida con el fin de prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, así como reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Desde Póliza Médica compartimos algunas de las recomendaciones que desde la infancia y durante toda nuestra vida debemos tener en cuenta:

  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y frutos secos
  • Disminuir el consumo de sal
  • Reducir los ácidos grasos saturados
  • Eliminar las grasas “trans”
  • Consumir fibra diaria
  • Controlar el peso
  • Practicar ejercicio físico con regularidad
  • Evita ingerir alcohol
  • No fumar
  • Acudir al médico para revisiones anuales de prevención
  • Tratamiento farmacológico cuando sea necesario

La OMS recuerda que las ECV son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable para evitar los factores de riesgo antes mencionados.

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