En PolizaMedica.es usamos cookies

propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Saber más

Acepto
Icono teléfono900 264 077
LLAMADA GRATIS

La sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, por lo que es necesario extraerla de otra persona; de un donante.

  • 14 - Día mundial del donante de sangre

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

Reconocer y agradecer a los donantes de sangre

En una donación se extraen 400 ml de sangre, más otros 50 ml que sirven para las posteriores pruebas para determinar el grupo sanguíneo y la calidad y salubridad de la sangre.

Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir.

Sólo se permite donar a personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kg y que, evidentemente, gocen de buena salud. Las recomendaciones son que se puede donar cada dos meses, no más de tres veces al año las mujeres y no más de cuatro los hombres.

Sin embargo, actualmente en España, no se ha alcanzado el mínimo de donaciones recomendado por la OMS de 40 donaciones cada 1000 habitantes.

El 14 de junio de cada año se ha acordado celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre y animar a aquellos que no lo son.

  • 21 - Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica)

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual unas células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva.

La debilidad muscular implica dificultad a la hora de andar y de coordinar alguna de las extremidades. La extensión de ese debilitamiento y de la parálisis al tronco termina por provocar problemas para masticar, tragar y respirar.

En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual. La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la pérdida de la movilidad y función muscular acarrean cierto malestar. En cualquier caso, esta sensación suele desaparecer con la medicación específica y el ejercicio. En algunos casos, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad.

Las causas de la ELA son desconocidas y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso, por ello se recomienda siempre que los pacientes tengan un segundo diagnóstico realizado por un médico con experiencia en ELA con el fin de reducir el número de diagnósticos incorrectos.


Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica

Le ofrecemos el mejor precio junto con las máximas coberturas sanitarias, contamos con las mejores ofertas del mercado, tanto para particulares como para autónomos y empresas, consúltenos.

Contrate su Seguro Médico con las mejores Compañías de Seguros

Telefono Llámenos Gratis  900 264 077

¿Le llamamos?