¿Qué son los superalimentos?
¿Por qué están de moda?
Probablemente has escuchado sobre este término ya que ha tenido un revuelo mediático y editorial en los últimos años. Pero la verdad es que los superalimentos han llegado para quedarse y ayudarnos a mejorar nuestra salud.
Debido al estilo de vida estresante de la actualidad, la calidad de la alimentación no es como lo fue anteriormente. Resalta la escasez de nutrientes esenciales necesarios para protegernos de las enfermedades modernas.
En este nuevo artículo te explicamos qué son, cuáles son y qué nos aportan. Sigue leyendo y entérate de todo.
¿Qué son los superalimentos?
También conocidos como superfoods, son alimentos que tienen una cantidad extra de vitaminas y minerales así como muchos beneficios para la salud. Ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y combaten el envejecimiento. Contienen también antioxidantes ideales para la prevención del cáncer.
También contienen grasas saludables, muy buenas para prevenir las enfermedades cardíacas. Fibra, excelente en la prevención de la diabetes y los problemas digestivos. Fitoquímicos, los elementos químicos de las plantas responsables de los colores y olores profundos, que pueden tener numerosos beneficios para la salud.
Consumir alimentos que están llenos de nutrientes, como muchos de los llamados superalimentos, es claramente una buena idea. La clave para una dieta saludable es consumir una buena variedad de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas.
¿Cuáles son los superalimentos?
La lista de alimentos que aportan una gran cantidad de nutrientes es extensa. Aquí te dejamos esta lista de los superalimentos que se pueden incluir como parte de la dieta mediterránea.
- Aceite de oliva:
- Reduce el colesterol y la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Aceite de coco:
- Mejora los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal.
- Semillas de Chía:
- Es una fuente de fibra, calcio y Omega 3.
- Quinoa:
- Tiene más fibra y proteína que favorecen la digestión y mejora el tránsito intestinal.
- Legumbres:
- Contienen fibra y bajo porcentaje de grasa. Ideal en las dietas para perder peso.
- Brócoli:
- Es un alimento alcalino que aporta vitamina C y fibra.
- Ajo:
- Refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir problemas relacionados con el colesterol.
- Espirulina:
- Esta alga verdi-azul posee una alta concentración de proteína, minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, Omega-3) y es fuente vegetal de vitamina B12. Considerado como el mejor alimento del futuro.
- Acai:
- Considerada un alimento rejuvenecedor, desintoxicante natural, favorece la digestión y limpia el colon.
- Arándanos:
- Ricos en vitaminas, fibra soluble y fitoquímicos.
- Bulgur:
- Elaborado a partir del trigo, es una fuente de carbohidratos que dan la misma energía que la pasta, el arroz o los cereales.
- Kale:
- tiene propiedades anti inflamatorias, cardiovasculares y posee un alto poder antioxidante.
- Hojas verdes:
- Altamente alcalinizantes. Aportan aminoácidos, ácidos grasos y fibra.
- Naranja:
- Es rica en vitaminas como la vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, que ayuda a combatir los radicales libres.
- Frutos secos:
- Ricos en Omega 3, aportan vitamina E y fibra.
- Bayas de Goji:
- Contienen una elevada proporción de fibra, un mínimo de grasas insaturadas, proteínas, vitaminas y minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.
- Chocolate negro:
- Cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y en fibra que ayudan al sistema nervioso central.
- Salmón:
- Excelente fuente de vitaminas B12 y B6, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales como el selenio o el magnesio, y además es rico en calcio.
Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos
CALCULAR PRECIO¿Dónde comprar los superalimentos?
La gran mayoría de los alimentos mencionados anteriormente, se pueden conseguir en el mercado. Sin embargo, hay otros que se encuentran en tiendas especializadas en productos ecológicos, herbolarios, tiendas de salud y belleza y en algunas farmacias.
Si después de leer esta información quieres comenzar a incluir estos alimentos en tu dieta habitual, lo más importante es considerar que hay que llevar una dieta equilibrada, en la cual se incluyan los diferentes grupos alimenticios en cantidades adecuadas.
Los superalimentos pueden ser una buena entrada para una dieta saludable, y comprender el valor nutricional de los alimentos que se consumen es un gran paso. Hay muchos alimentos saludables para explorar, incluso si nadie los considera como “súper”.
Como siempre, recomendamos consultar la opinión de un especialista en nutrición. Te ayudará a crear planes de alimentación de acuerdo a tu estilo de vida y hábitos alimenticios. En la actualidad conseguir un estilo de vida saludable se ha vuelto indispensable, ya que nos ayuda a mantener un buen estado de salud. En PólizaMédica.es, sabemos que contar con un seguro de salud, que incluya la posibilidad de asistir con especialistas, es una buena manera de complementar estos hábitos.
Si buscas una asistencia sanitaria privada y de calidad, podemos ayudarte. ¿A qué esperas para comenzar a comparar la mejor opción para ti? Entra ya y aprovecha las ofertas actuales en el mercado. Con tu Seguro de Salud tienen acceso a una amplia lista de nutricionistas, así como un amplio abanico de coberturas.