¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
En términos generales, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome ovárico poliquístico, es una afección causada por desequilibrios hormonales.
Los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas, producen mayor cantidad de hormonas masculinas, provocando el crecimiento de quistes, ciclos menstruales irregulares y riesgo de desarrollar otros problemas de salud
Este síndrome se presenta por lo general en mujeres en edad reproductiva, sin embargo se desconocen las causas precisas pero existen diversos factores que influyen:
- Exceso de insulina.El exceso de insulina y la función renal, puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación (riñón poliquístico).
- Poca inflamación.Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones.
- Herencia.Investigaciones sugieren que hay ciertos genes que podrían estar relacionados con el SOP.
- Exceso de andrógeno.Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que resulta en hirsutismo y acné.
Síntomas del síndrome de ovario poliquístico
Los signos y síntomas suelen desarrollarse desde la primera menstruación, es decir, durante la pubertad y en algunos casos se manifiesta con más edad. Por lo general en respuesta a un importante aumento de peso.
El diagnóstico del SOP se realiza cuando se experimenta al menos dos de estos signos:
- Períodos menstruales irregulares.Son el signo más común. Por ejemplo, se podrían tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y menorragia (períodos anormalmente abundantes).
- Exceso de andrógeno.Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal. En ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
- Ovarios poliquísticos.Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos
CALCULAR PRECIOTratamiento para el síndrome de ovario poliquístico
Actualmente no existe una cura para el SOP, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.
En muchos casos, la primera medida que recomiendan los profesionales de la salud para las mujeres con SOP, es realizar cambios específicos en el estilo de vida.
- Cambios en el estilo de vida
- Píldoras anticonceptivas
- Agentes que alteren la insulina
- Antiandrógenos
- Remover u ocultar el vello no deseado
Cómo saber si tengo SOP
No existe una prueba como tal para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, pero hay diversos procedimientos que descartan otras enfermedades. El médico puede hacer preguntas sobre los antecedentes médicos y llevar a cabo un examen físico y otras pruebas:
- Examen físico
- Examen pélvico (ecografía de ovario poliquístico)
- Ultrasonido pélvico
- Análisis de sangre
¿Se pueden embarazar las mujeres con SOP?
Tener SOP no es la principal causa de infertilidad, pero si están altamente ligados. Recomendamos visitar al especialista, el indicado para diagnosticar y recomendar los métodos que contribuyan a la ovulación y aumenten las posibilidades de quedar embarazada.
Dieta para el SOP
Uno de los mejores tratamientos para mejorar el SOP y reducir los síntomas es tener un estilo de vida saludable, acompañado de una alimentación balanceada y actividad física regular.
Se recomienda incorporar en la dieta los carbohidratos integrales, frutas y verduras, legumbres, proteína y grasas saludables. Así como complementar con vitaminas como la D y el Ácido Fólico entre otras.