La prima de seguros es la cantidad de dinero que tiene que abonar el tomador del seguro tras el contrato del seguro para formalizar la cobertura del riesgo dado que una vez que la compañía lo cobra está obligada de forma automática a cumplir con la póliza de seguros.

Un seguro médico incluye toda una serie de servicios, coberturas o prestaciones que dependiendo de la opción de seguro contratado pueden ser mayores o menores, de modo que el seguro de salud contratado finalmente se asemejaría a los servicios que se pueden encontrar en la sanidad pública.

El precio de la póliza médica es por tanto el precio que pagaremos por el seguro de asistencia sanitaria y que será mayor o menor dependiendo de las coberturas o servicios que me incluya.

Todo servicio de carácter privado incluye dos condiciones fundamentalmente: por un lado hay que tener en cuenta lo que se conoce en la mayoría de casos como las prestaciones o servicios que los productos ofrecen.

Igualmente se podría decir que los mismos para poder comprarlos hay que pagar un precio. El mismo en toda clase de seguros se conoce en España como la prima, y en el seguro de decesos también.

¿Tipos de prima de seguro?

  • Prima única: Consiste en el pago de la prima mediante un único pago. Es la menos frecuente.
  • Prima anual: Consiste en el pago de una vez al año la cobertura de riesgo de los 12 meses
  • Prima periódica: Consiste en el pago periódico regulares y más reducidos de una prima calcula anualmente.
  • Prima fraccionada: Consiste en el pago periódico más reducidos al anual. En caso de siniestro la compañía puede reclamar las primas pendientes
  • Prima fraccionaria: Consiste en el cálculo del prima para un periodo inferior al año. En caso de siniestro no se reclamarán el resto de las primas.

¿Cuándo debo pagar la prima?

El tomador de la póliza deberá abonar la primera prima a la compañía en el momento que se realice la firma del contrato de la póliza de seguro, esto nos ofrecerá la cobertura del riesgo asegurado.

Desde que se realice el pago el seguro en las siguientes 24 horas será efectiva la cobertura del seguro.

Las primas posteriores se realizarán al vencimiento de la póliza de seguros. La forma más común y habitual es que el pago se realice mediante domiciliación bancaria, aunque habrá que dejar indicado dicho método de pago.

¿Que pasa si no pago la prima?

En caso de inclumplir el pago de la prima, superado en 30 días el impago desde el vencimiento de la obligación, es decir, superando el considerado mes de gracia, el asegurado queda expuesto a la suspensión de la cobertura. Dicha suspensión suele ir normalmente tras un aviso de la compañía.

¿Se puede evitar la suspensión de la cobertura?

Si, en caso de que el asegurado negocie con la compañía y lleguen a un acuerdo y el asegurado se compromete a saldar su deuda en un plazo acordado.

En caso de que el impago persista la compañía aseguradora puede declara la resolución o finalización del contrato, lo que supondría que la compañía se desentiende y no se hará cargo de los siniestros que puedan suceder en un futuro.

En el quinto mes de impago el seguro quedará en suspensión y a partir del sexto mes se rescinde el contrato y la compañía puede iniciar acciones legales contra el deudor.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica

Le ofrecemos el mejor precio junto con las máximas coberturas sanitarias, contamos con las mejores ofertas del mercado, tanto para particulares como para autónomos y empresas, consúltenos.

Contrate su Seguro Médico con las mejores Compañías de Seguros

Telefono Llámenos Gratis 900 264 077

¿Le llamamos?