QUE ES EL MINDFULNESS Y PARA QUE SIRVE
Tiene sus orígenes en la tradición budista, basada en la meditación durante más de 2500 años. En el mundo occidental, fue Jon Kabat-Zinn de la universidad de Massachussets el que comenzó sus trabajos con pacientes con dolores sin tratamiento y que no obtenían resultados de las terapias tradicionales.
¿Qué es el mindfulness?
El término mindfulness es una práctica de meditación, que nos lleva a relacionarnos directamente con lo que ocurre en nuestra vida diaria en el presente. Su significado en español sería el de atención plena, y se busca mantener la consciencia en lo que estamos viviendo en el momento actual, mediante técnicas de concentración y atención.
Lo que nos ocurre habitualmente es que en nuestra vida cotidiana, nos centramos en prestar atención al futuro o al pasado, y nos fijamos en una pequeña parte del momento actual. Si lo que estamos viviendo nos gusta esperamos que continúe y si no nos gusta, deseamos que se acabe.
Esa es la gran diferencia con la meditación, mientras que la meditación intenta trascender la mente y llegar a un estado superior, que el mindfulness busca estar presente en el momento, vivir lo actual como si fuera definitivo.
Esta práctica busca prestar una atención completa al momento presente y de forma intencionada. Conseguir amplair la conciencia de nuestros emociones y pensamientos, pero sin dejarse llevar por ellas.
Dalai Lama dijo: “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Ayer y mañana. Hoy es el unico dia para amar, creer, hacer y sobre todo vivir”
Pero el pensamiento mindfulness nos enseña que en la vida debe seguir su camino, y las vivencias que nos desagradan son parte de ella, pero podemos ser conscientes de vivir las experiencias, pero no debemos sumar sufrimiento.
Se basa en la búsqueda de felicidad, mitigando los sentimientos difíciles, centrándonos en el momento actual, para poder tomas las decisiones adecuadas.
Beneficios del mindfulness
A lo largo de estos años, que se ha ido desarrollando el campo del mindfulness y su análisis, se han venido observando sus objetivos y beneficios. Los principales son:
- Reconocer y saber gestionar los sentimientos negativos.
- Sentirse como unapersona más equilibrada.
- Ejercita la inteligencia emocional.
- Facilita las relaciones con otras personas.
- Ver la realidad de las situaciones. A través del mindfulness se mejora la autoconciencia, tomando un control mayor de las situaciones en las que estamos.
- Reduce sentimientos negativos.
- Complemento en tratamientos adictivos y trastornos de la alimentación.
- Reducción del estrés y de la ansiedad
- Aumenta la creatividad.
- Conseguir una mayor capacidad de concentración. El mindfulness intenta que centremos todos nuestros esfuerzos en lo que estamos haciendo en ese momento, conseguir un enfoque total para así mejorar la concentración y nuestro rendimiento.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Protege el cerebro.
- Dormir mejor. El minfulness ayuda a dormir mejor, ya que reduce la actividad de la mente y facilita la conciación del sueño.
- Mayor aceptación de las personas y de las cosas. El mindfulness nos "obliga" a gestionar las cosas como vengan, disminuyendo la resistencia ante lo que pudo haber sido y aceptando lo que es.
Podrás analizar que cuando se está concentrado en el presente, nada cambia en el pasado o en el futuro, pero si cambia algo en cómo percibes el momento presente. Qué emociones o pensamientos te surgen.
Hacia esto se dirige el mindfulness, centrarse en el presente porque es único momento que podemos vivir, y tener una visión de la vida que lleve a percibir los pensamientos y sentimientos como parte de esta, que no perjudiquen a tu salud mental, y así alcanzar una tranquilidad que nos ayude a tomar decisiones.
Consejos para aplicar la práctica Mindfulness
- Para comenzar a practicar se aconseja iniciarse con periodos cortos, empezando con 5 minutos e ir aumentando 5 minutos diariamente. Se busca crear una rutina hasta conseguir practicar 30 minutos al dia.
- Se debe escoger un lugar tranquilo. Que no tenga ruidos, que tenga una temperatura agradable y que cada unos nos sintamos cómodos.
- Tras estar agusto y relajado, es probable que te ayude si cierras los ojos, y concentras tu atención en tu respiración. Y si tu mente se distrae vuelve a dirigirla a tu respiración, con la práctica se convertirá en algo sencillo de realizar.
- Dejar fluir los pensamientos y emociones que aparezcan, sin juzgar si los consideramos negativos o positivos. Simplemente observarlos.
- Realizarlo en un momento en el que cada uno nos sintamos relajados.
- Usar ropa cómoda y tener una postura que nos resulte también muy cómoda. Podemos comenzar sentados en el suelo con la espalda recta o tumbado hacia arriba.
- La práctica continuada, te llevará a lograrlo con cada vez menos esfuerzo, hasta convertir el mindfulness en tu estado natural.
Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos
CALCULAR PRECIOY una vez incorporados estos conocimientos y prácticas sobre el mindfulness lo podrás aplicar en tu dia a dia. Se busca crear un espacio entre lo que pensamos y lo que hacemos, para reaccionar de forma menos compulsiva y tomar decisiones de forma correcta en cada momento.
¿Cómo se práctica el mindfulness?
El mindfulness se puede prácticar de muchas maneras, existen multitud de ejercicios que te pueden ayudar, aquí te dejamos algunos consejos para principantes:
- Emergiendo del sueño, estando en la cama concéntrate unos segundos en el presente, en como has dormido, como te encuentras o prestar atención a las sensaciones.
- Concéntrate en tu propia respiración. Observa como entra y sale el aire, sin controlarlo.
- Desayuna poniendo atención a despertar tus sentidos, olor y sabor del café, calor de la taza, disfruta del momento.
- Escucha a tu cuerpo. Pon atención en tu cuerpo desde la cabeza a los pies y nota cualquier gesto o movimiento que haya en ellos, sin incidir.
- Concéntrate en la escucha, escuchar una conversación con atención plena, escuchando en el presente, sin interrumpir o sin dar la opinión, solo escuchando.
- Realiza ejercicio, atendiendo a la respiración, a los movimientos o a las posturas. Evita los pensamientos negativos y las distracciones, céntrate en el presente.
- Anda lentamente y concéntrate en la sensación de tus pies al caminar.
- Estira tu cuerpo, realizando estiramientos además de ser beneficioso para el cuerpo es un buen momento para escucharte y fijar tu atención.
- Realiza pausas para evaluar cómo te encuentras, comprueba si tienes sed, si tienes buena postura, para para poder continuar. Y dedicar unos minutos a una respiración profunda, te llevará a encontrar la conexión con tu cuerpo.
Durante un rato de cada día dedicate tiempo a ti mismo. Busca un lugar tranquilo, donde no se te pueda interrumpir y centrate en tus propios pensamientos pero sin juzgarlos, que todo surja de forma natural. Esto pueden ser 5, 10, 15 o 30 minutos de tu día pero ayudarán a tu paz interior.
Decimos que son ejercicios mindfulness para principiantes, porque implica un esfuerzo el realizarlos. Una vez lleves tiempo en ello y los incorpores como parte de tu vida cotidiana, no tendrás ni que pensarlo.
¿Puede ayudar el mindfulness a los niños?
Mucha gente se pregunta si estas prácticas y consejos también son válidos para niños, y la respuesta es que si, no se trata de un procedimiento invasivo, si no de una herramienta para mejorar la calidad de vida. En concreto a los niños les puede ayudar a:
- Mayor capacidad para manejar situaciones de estrés
- Mejora en el rendimiento escolar, por su mayor capacidad de concentración
- Mayor capacidad para empatizar con sus compañeros
- Desarrollan una actitud más saludable ante la vida
- Mayor capacidad para aceptar las situaciones y no tornarlas negativas