¿Qué es el Mindfulness y para qué sirve?

Tiene sus orígenes en la tradición budista, basada en la meditación durante más de 2500 años. En el mundo occidental, fue Jon Kabat-Zinn de la universidad de Massachussets el que comenzó sus trabajos con pacientes con dolores sin tratamiento y que no obtenían resultados de las terapias tradicionales.

El término mindfulness es una práctica de meditación, que nos lleva a relacionarnos directamente con lo que ocurre en nuestra vida diaria en el presente. Se denomina también, atención plena, y se busca mantener la consciencia en lo que estamos viviendo en el momento actual, mediante técnicas de concentración y atención.

Lo que nos ocurre habitualmente es que en nuestra vida cotidiana, nos centramos en prestar atención al futuro o al pasado, y nos fijamos en una pequeña parte del momento actual. Si lo que estamos viviendo nos gusta esperamos que continúe y si no nos gusta, deseamos que se acabe.

Dalai Lama dijo: “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Ayer y mañana. Hoy es el unico dia para amar, creer, hacer y sobre todo vivir”

Pero el pensamiento mindfulness nos enseña que en la vida debe seguir su camino, y las vivencias que nos desagradan son parte de ella, pero podemos ser conscientes de vivir las experiencias, pero no debemos sumar sufrimiento.

Se basa en la búsqueda de felicidad, mitigando los sentimientos difíciles, centrándonos en el momento actual, para poder tomas las decisiones adecuadas.

Los objetivos del mindfulness son:

  • Reconocer y saber gestionar los sentimientos negativos.
  • Sentirse como persona más equilibrada.
  • Ver la realidad de las situaciones

Podrás analizar que cuando se está concentrado en el presente, nada cambia en el pasado o en el futuro, pero si cambia algo en cómo percibes el momento presente. Qué emociones o pensamientos te surgen.

Hacia esto se dirige el mindfulness, centrarse en el presente porque es único momento que podemos vivir, y tener una visión de la vida que lleve a percibir los pensamientos y sentimientos como parte de esta, que no perjudiquen a tu salud mental, y así alcanzar una tranquilidad que nos ayude a tomar decisiones.

Consejos para aplicar la práctica Mindfulness

  • Para comenzar a practicar se aconseja iniciarse con periodos cortos, empezando con 5 minutos e ir aumentando 5 minutos diariamente. Se busca crear una rutina hasta conseguir practicar 30 minutos al dia.
  • Se debe escoger un lugar tranquilo. Que no tenga ruidos, que tenga una temperatura agradable y que cada unos nos sintamos cómodos.
  • Realizarlo en un momento en el que cada uno nos sintamos relajados.
  • Usar ropa cómoda y tener una postura que nos resulte también muy cómoda. Podemos comenzar sentados en el suelo con la espalda recta o tumbado hacia arriba.
  • Tras estar agusto y relajado, es probable que te ayude si cierras los ojos, y concentras tu atención en tu respiración. Y si tu mente se distrae vuelve a dirigirla a tu respiración, con la práctica se convertirá en algo sencillo de realizar.
  • Dejar fluir los pensamientos y emociones que aparezcan, sin juzgar si los consideramos negativos o positivos. Simplemente observarlos.
  • La práctica continuada, te llevará a lograrlo con cada vez menos esfuerzo.

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Y una vez incorporados estos conocimientos y prácticas sobre el mindfulness lo podrás aplicar en tu dia a dia. Se busca crear un espacio entre lo que pensamos y lo que hacemos, para reaccionar de forma menos compulsiva y tomar decisiones de forma correcta en cada momento.

Los beneficios del mindfulness

  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Protege el cerebro.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Ejercita la inteligencia emocional.
  • Facilita las relaciones con otras personas.
  • Aumenta la creatividad.
  • Reduce sentimientos negativos.
  • Complemento en tratamientos adictivos y trastornos de la alimentación.

Actividades mindfulness

  • Emergiendo del sueño, estando en la cama concéntrate unos segundos en el presente, en como has dormido, como te encuentras o prestar atención a las sensaciones.
  • Desayuna poniendo atención a despertar tus sentidos, olor y sabor del café, calor de la taza, disfruta del momento.
  • Concéntrate en la escucha, escuchar una conversación con atención plena, escuchando en el presente, sin interrumpir o sin dar la opinión, solo escuchando.
  • Realiza ejercicio, atendiendo a la respiración, a los movimientos o a las posturas. Evita los pensamientos negativos y las distracciones, céntrate en el presente.
  • Estira tu cuerpo, realizando estiramientos además de ser beneficioso para el cuerpo es un buen momento para escucharte y fijar tu atención.
  • Realiza pausas para evaluar cómo te encuentras, comprueba si tienes sed, si tienes buena postura, para para poder continuar. Y dedicar unos minutos a una respiración profunda, te llevará a encontrar la conexión con tu cuerpo.
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