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¿Problemas para conciliar el sueño?

Si has pasado una noche sin dormir, entonces sabes que puede ser debilitante. La mayoría de las personas duermen menos de lo que es necesario para permanecer saludable y alerta. Sin embargo, puedes obtener ayuda para conciliar el sueño. Al mejorar tus horas de sueño, tus horas de vigilia también mejoran.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo. Puede hacer que la persona se despierte demasiado temprano y no pueda volver a dormirse. Es posible que la sensación de cansancio persista al despertar.

La persona que sufre de insomnio puede ver disminuida su energía y estado de ánimo. También se puede ver afectada la salud y el desempeño laboral. En consecuencia se afecta la calidad de vida.

El promedio de horas de sueño varía dependiendo del estilo de vida de cada persona. La mayoría de los adultos necesitan entre 6 y 8 horas por noche.

Causas del insomnio

El insomnio, generalmente es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra.

Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio están los problemas de sueño, las enfermedades psiquiátricas, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y los trastornos metabólicos y hormonales. El embarazo y la menopausia también son factores a tener en cuenta.

Las causas externas suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre la capacidad para conciliar y/o mantener el sueño. Algunos ejemplos pueden ser: los malos hábitos, uso y abuso de sustancias y medicamentos, un horario de trabajo inadecuado, frecuentes viajes transoceánicos, problemas personales, etc.

Los hábitos de vida poco saludables son factores que condicionan la calidad de sueño:

  • Trasnochar en exceso
  • Falta de rutina para ir a la cama
  • Hiperactividad física
  • Ver la TV o navegar por Internet antes de irse a dormir

Síntomas del insomnio

El síntoma principal y más evidente del insomnio es la dificultad para quedarse o mantenerse dormido. El resultado es la falta de sueño y el cansancio consecuente. Sin embargo hay tres síntomas principales:.

  • Dificultad para conciliar el sueño. La persona pasa mucho tiempo acostada o dando vueltas en la cama antes de poder dormirse.
  • Despertarse con frecuencia durante la noche o por periodos de corta duración.
  • Despertarse demasiado pronto por la mañana con sensación de cansancio y mostrando somnolencia, irritabilidad y dificultad para concentrarse durante el día.

El insomnio puede ser también un síntoma de algún otro problema como depresión, dolor crónico o estrés. Incluso puede ser el efecto secundario de un tratamiento con determinados medicamentos.

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¿Cómo combatir el insomnio?

Los tratamientos para combatir el insomnio dependen de la gravedad del problema. estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a combatirlo eficazmente.

  • Establecer buenos hábitos de sueño y otros cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio
  • Terapia cognitiva conductual o técnicas de relajación para reducir la ansiedad por no dormir lo suficiente
  • Máquina de presión positiva continua en la vía aérea para la apnea del sueño.
  • Terapia de luz brillante (por la mañana)
  • Medicamentos, incluyendo pastillas para dormir. Por lo general, los profesionales recomiendan que se usen pastillas para dormir por un período corto de tiempo
  • Productos naturales como la melatonina. Estos pueden ayudar a algunas personas, pero generalmente se usan por poco tiempo. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquiera de ellos
  • Tratamientos de homeopatía
Prbolemas para conciliar el sueño

Trastornos del sueño infantil

Los niños no son ajenos a los trastornos del sueño. Se estima que entre el 25-30% de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño. Los padres deben monitorizar el sueño de los niños. Revisar que sea profundo y reparador, ya que es indispensable para crecer sanos y mantenerse bien despiertos durante el día.

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