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Recordando los derechos de los pacientes

  • 18 Día Europeo de los Derechos de los pacientes
  • Este nuevo compromiso europeo firmado en marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, recuerda y refuerza los 14 derechos básicos por parte de 180 delegados de 25 países europeos a favor de los intereses de los pacientes.

    • 1- Derecho a Medidas Preventivas
    • Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.

    • 2. Derecho al acceso
    • Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.

      Fechas contra el olvido - Abril
    • 3. Derecho a la información
    • Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueden procurar.

    • 4- Derecho al consentimiento
    • Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.

    • 5- Derecho a la libre elección
    • Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.

    • 6- Derecho a la privacidad y confidencialidad
    • Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.

    • 7- Derecho al respeto del tiempo del paciente
    • Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.

    • 8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad
    • Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.

    • 9- Derecho a la seguridad
    • Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.

    • 10- Derecho a la innovación
    • Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.

    • 11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios
    • Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.

    • 12- Derecho a un tratamiento personalizado
    • Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.

    • 13- Derecho a reclamar
    • Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.

    • 14- Derecho a la compensación
    • Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.


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