Limpieza dental: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Limpieza dental: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

¿Consideras que tienes una buena higiene bucal? ¿Haces uso del hilo dental? No todo está ganado, ya que hay zonas entre las piezas dentales a las que es difícil acceder con el cepillo de dientes. Por eso cada 6 meses, es necesario realizar una limpieza dental, también llamada profilaxis dental, y se trata de un procedimiento realizado por un experto en una clínica dental.

En este post te explicamos por qué es importante este procedimiento, en qué consiste y los beneficios que tiene la limpieza dental profesional para tu salud dental y general.

¿Qué es limpieza dental?

Los dientes tienen zonas de difícil acceso para el cepillo e hilo dental en la rutina de limpieza diaria, por lo cual en casa es difícil llegar a eliminar al 100% la placa bacteriana sobre todo del área de contacto entre diente y diente y la línea de las encías. Cuando la placa bacteriana acumulada no se elimina, se mineraliza y forma una capa dura de color amarillento/marrón que se adiehere fuertemente a la superficie del diente (el esmalte), esta capa es el llamado comúnmente sarro.

El sarro a su vez al tener una superficie porosa e irregular, ayuda a acumular más placa bacteriana y es más difícil eliminarla efectivamente con la limpieza dental diaria y esta se va convirtiendo en más y más capas de sarro una sobre otra.

El problema a largo plazo es que esa capa de bacterias van dañando los dientes progresivamente, llegando a generar otro tipo de enfermedad de las encías como la gingivitis y en peores condiciones, la periodontitis que puede provocar que las piezas dentales se muevan y culminen en la pérdida del diente. También es importante mencionar que hay personas propensas a desarrollar más sarro que otras bajo las mismas condiciones higiénicas.

¿En qué consiste la limpieza dental?

La limpieza dental se hace habitualmente con un aparato de ultrasonidos el cual tiene una punta fina que entra en vibración cuando toca un objeto duro, en este caso el diente o el sarro. Esta vibración consigue el desprendimiento de las placas de sarro y la eliminación de manchas extrínsecas, es decir, las producidas por tabaco, café, vino, entre otros.

También para la eliminación de manchas se usa un instrumento de aire a presión que usa bicarbonato y arrastra las manchas de los dientes. Posteriormente se pasa un cepillo o goma de pulido con una pasta para pulir la superficie del diente. El tiempo de duración es entre 30 y 50 minutos y va en función de qué tanto sarro haya que limpiar.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Dentales

CALCULAR PRECIO Seguro dental

¿Cómo se realiza la limpieza dental?

La limpieza dental es un tratamiento preventivo y es la que se realiza en pacientes con encías sanas, es decir, cuando el sarro solo se encuentra por encima del diente y no se ha acumulado debajo de la encía. Ésta se realiza en 3 sencillos pasos en un clínica dental:

Paso 1:
Se repasa diente por diente con un aparato de ultrasonido llamado Cavitron, el cual emite una pequeña vibración con agua y hace que el sarro (que es muy duro) se rompa y se despegue del esmalte y deje la superficie del diente limpia.
Paso 2:
Después se pasa una cinta especial que pule el espacio de contacto entre los dientes sin lastimarlos y así se elimina el sarro que pueda quedar en esa zona.
Paso 3:
Finalmente se pasa a la fase de pulido, con un cepillo y pasta granulada para eliminar las manchas o pequeñas tinciones dejando los dientes lisos y brillantes, y así evitar que la placa bacteriana se adhiera a los dientes con más facilidad. Si hay muchas manchas se pasa una pistola de aire y agua a presión con bicarbonato que elimina perfectamente las tinciones que puedan quedar.

Se debe considerar que después de una higiene dental en clínica hay algunos pacientes que pueden notar sensibilidad dental, debido a que al retirar la capa de sarro que cubría al diente, éste esté más expuesto a estímulos externos. Esto se soluciona de forma natural y espontánea, por lo que no hay que preocuparse.

Si por el contrario, las encías del paciente no están sanas, hay otro tipo de limpieza más profunda llamada raspado dental o curetaje dental. Éste se realiza cuando hay sarro acumulado por debajo de la encía y es necesario eliminarlo para que no avance la enfermedad periodontal hacia la raíz del diente causando movilidad y pérdida del diente.

Los raspados o limpieza dental profunda se realizan con anestesia local ya que pueden ser un poco molestos para el paciente. Este tipo de higiene se realiza mediante curetas, que son unos instrumentos metálicos en forma de ganchos que se introducen entre la encía y el diente para eliminar depósitos de sarro acumulado en esa zona.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

El coste como tal de una limpieza dental profesional suele variar entre 40€ y 80€ aproximadamente. Todo dependerá de la política de precios de la clínica. Es por eso que vale la pena contar con un seguro dental que ofrezca este procedimiento como parte de las garantías contratadas sin tener que desembolsar un extra. Además puedes gozar de ventajas como acceder a otro tipo de procedimientos a mejores precios y sin tener que formar parte de listas de espera interminables.

Por otro lado, si estás buscando una salud bucal de los dientes y encías de toda tu familia, puedes contratar planes familiares o ampliar las coberturas de tu seguro de salud. Utiliza nuestro comparador de seguros dentales para encontrar los mejores seguros dentales, baratos y completos.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS