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La vitamina D y el sol

La vitamina D es esencial para unos huesos sanos

Recibimos la mayor parte de nuestra vitamina D a través de la exposición solar. A continuación te mostramos las mejores maneras de conseguir tu dosis de vitamina D sin sufrir daños solares.

Cúbrete o protege tu piel antes de que empiece a enrojecerse o quemarse. Todos necesitamos vitamina D para absorber el calcio y el fósforo de nuestra dieta. Estos minerales son importantes para tener huesos sanos. La falta de vitamina D puede causar el debilitamiento de los huesos causando deformidades óseas. En los niños, por ejemplo, la falta de vitamina D puede causar raquitismo.

¿Cómo puedo conseguir mi dosis de vitamina D?

Nuestro cuerpo genera gran parte de la vitamina D a través de la luz directa del sol en nuestra piel. También recibimos vitamina D de diferentes fuentes alimenticias como el aceite natural que se encuentra en el pescado (salmón, caballa o sardinas); en los huevos y en la carne.

vitamina D y el sol

También existen productos a los que se les agrega vitamina D, como a la margarina, la leche de fórmula, los cereales, productos de soja y lácteos, y demás.

¿Cuánto tiempo deberíamos pasar al sol?

No existe una recomendación que sirva para todo el mundo, dado que la cantidad de tiempo que necesita el cuerpo de cada uno para crear suficiente vitamina D depende de diferentes factores, entre los que se encuentran: tipo de piel (morena o que quema con facilidad), la época del año y la hora del día en que se tome.

La mayoría de la gente sólo necesita cortos periodos de exposición solar sin protección durante los meses de primavera y verano (abril a octubre) para conseguir la vitamina D necesaria. Existen estudios que sugieren que la hora más efectiva para producir vitamina D es entre las 11am y las 3pm.

Cuando hablamos de un corto periodo de tiempo al sol nos referimos a unos 10 o 15 minutos para la mayoría de la gente, y es menos del tiempo que necesitas para empezar a ponerte rojo. Cuantas más partes de tu cuerpo expongas al sol, mayor será la probabilidad de que produzcas la vitamina D necesaria antes de que te empieces a quemar. La gente con piel más oscura necesita pasar más tiempo al sol para producir la misma cantidad de vitamina D.

Algunos grupos de la población corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D y por lo tanto necesitan suplementos de vitamina D. Entre estos grupos se encuentran:

1. Todas las mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia materna

2. Todos los bebés y niños de entre 6 meses y 5 años de edad

3. Los mayores de 65 años

4. Aquellas personas que no están muy expuestas al sol

5. Aquellas personas de piel muy oscura o de color

Es importante que las mujeres embarazadas y que dan el pecho tomen un suplemento de vitamina D para asegurarse de cubrir sus propias necesidades de vitamina D y las de su bebé.


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