La endometriosis: Signos y tratamiento

La endometriosis: Signos y tratamiento

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, 2 de cada 10 mujeres en edad fértil, sufren de endometriosis. Esta es una enfermedad que muchas veces no se diagnostica aún padeciendo los síntomas. Es considerado un problema de salud acompañado muchas veces de dolores intensos.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno doloroso, en el cual el tejido similar que recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En algunas ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial. El tejido se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse, desarrollar tejido cicatricial y fibroso anormal, que hace que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis en muchos casos se presenta con dolor intenso, principalmente durante los períodos menstruales. Esta enfermedad está relacionada con problemas de fertilidad. Actualmente hay tratamientos eficaces para este problema.

Síntomas de endometriosis

Los síntomas pueden variar de una paciente a otra, ya que depende de dónde se sitúe el tejido endometrial que crece fuera del útero. Los que se describen con mayor frecuencia son:

  • Cólicos menstruales muy dolorosos e incluso incapacitantes.
  • Dolor pélvico.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor en el intestino o parte baja del abdomen que puede empeorar al defecar o incluso al orinar.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Pequeñas pérdidas de sangre entre períodos.
  • Fatiga, cansancio y falta de energía.

Estos síntomas aparecen en la pubertad y suelen desaparecer con la menopausia, pero para algunas mujeres continúan incluso después.

Es importante señalar que del porcentaje de mujeres que son diagnosticadas con endometriosis, más del 50% de mujeres padecerán infertilidad. Y al llegar a los 30 años padecen endometriosis avanzada, a tal grado que las trompas están bloqueadas y presentan quistes de gran tamaño.

Endometriosis en la vejiga

La endometriosis de la vejiga, mejor conocida como endometriosis vesical, es una forma poco común de la afección. Ocurre cuando las células del endometrio crecen dentro o en la superficie de la vejiga.

Según estudios, hasta el 5% de las mujeres que tienen endometriosis la desarrollan en el sistema urinario. La vejiga es el órgano urinario más afectado. Los uréteres, los conductos por los que pasa la orina desde los riñones hasta la vejiga, también pueden tener problemas.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Endometriosis pulmonar

Hasta el momento hay muy pocos casos documentados de endometriosis parenquimatosa pulmonar, ya que es poco frecuente. Detectar este padecimiento no es fácil, porque el diagnóstico preoperatorio se dificulta a causa de la biopsia por aspiración que se realiza con una aguja delgada. Además de los métodos de imagen que pueden pueden sugerir otro tipo de enfermedades como la metástasis.

Síntomas psicológicos

Entre los problemas psicológicos más comunes de esta enfermedad se encuentran:

  • Depresión severa
  • Baja autoestima
  • Disminución del interés en la vida diaria
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritación

Tratamiento para la endometriosis

Para tratar correctamente la endometriosis, se debe actuar sobre diferentes puntos: el dolor y la progresión de la enfermedad; y la infertilidad (en caso de presentarse).

Para tratar el dolor y evitar que la enfermedad siga desarrollándose, los especialistas suelen recetar tratamientos hormonales y analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas. En la mayoría de casos la endometriosis puede tratarse simplemente con terapia hormonal o anticonceptivos.

En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. En estos casos se utiliza para eliminar el endometrio que crece fuera del útero. Se puede realizar mediante laparoscopia, con lo que la cirugía sería mínimamente invasiva.

Con este procedimiento se reducen los síntomas y se detiene la evolución de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de la paciente.

Endometriosis y embarazo

Endometriosis y embarazo

La endometriosis representa un desafío para la medicina reproductiva hasta el punto de que todavía no existe un consenso claro sobre la mejor forma de abordarla. Si el problema es leve, la paciente es joven y la permeabilidad tubárica no está afectada, se puede realizar inseminación artificial o simplemente estimulación ovárica.

Está comprobado que la técnica que más posibilidades ofrece es la fecundación In Vitro. En muchas ocasiones las trompas de Falopio están atrofiadas y esta es la opción adecuada.

Cuando el grado de endometriosis es muy severo, la posibilidad de obtener óvulos es muy baja, debido a que la reserva ovárica es escasa. En este caso se debe recurrir a ovocitos de un donante.

Por ello siempre debe individualizarse mucho cada caso y su tratamiento, según el estadío de la endometriosis, su sintomatología y la edad de la paciente.

Queremos resaltar la importancia de la prevención para cualquier tipo de enfermedades. Si estás buscando una asistencia sanitaria privada y de calidad, desde Póliza Médica, podemos ayudarte.

Entra en nuestra web y en pocos minutos tendrás tu presupuesto. Un asesor especialista te facilitará toda la información necesaria, y te gestionará la contratación.

En Póliza Médica encontrarás el seguro que buscas, con las coberturas que necesitas, y al precio más económico.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS