El sistema linfático

Como funciona y en que consiste el Sistema Linfático

A favor de la limpieza y la defensa del cuerpo

¿Qué es el Sistema Linfático?

El sistema linfático es parte vital de nuestro sistema inmunitario. Son los tejidos y órganos que se encargan de producir y transportar las sustancias necesarias, para ayudarnos a combatir las infecciones y otras enfermedades.

Sus principales funciones son producir y madurar las células, para la defensa de nuestro organismo. Y drenar y filtrar, el exceso de líquido hacia el torrente sanguíneo.

Componentes del Sistema linfático

La linfa

Es un líquido transparente que circula a través de los conductos y vasos linfáticos, para mantener el organismo limpio y mantener su firmeza. Contiene sustancias que aportan nutrición a los tejidos, y además transporta sustancias extrañas (como bacterias, células cancerosas, dañadas…) para su eliminación. También contiene muchos glóbulos blancos (leucocitos).

Capilares y vasos linfáticos

Son estructuras en forma de tubo. Transportan la linfa desde los tejidos hacia la vena cava superior (hacia el corazón), recogiendo el exceso de líquido (la linfa), para evitar su congestión.

Conductos linfáticos

Conocidos como conducto torácico y conducto linfático derecho, donde drena la circulación linfática antes de llegar al torrente sanguíneo.

Médula ósea

Es un tejido que se encuentra en el interior de ciertos huesos, y en ella se originan diversas células. Incluyendo las células de defensa para el sistema linfático.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Bazo

Es un órgano situado en la parte izquierda del abdomen. Su función es filtrar las sustancias extrañas y ayudar a controlar la cantidad de sangre y células que están en nuestro organismo.

Timo

Es una glándula situada en la parte superior del tórax. Su función es la producción y maduración de linfocitos y células, indispensables para el sistema inmune.

Ganglios linfáticos

Se encargan de filtrar y depurar las sustancias extrañas, y su eliminación de nuestro organismo. Además de ser los encargados de la maduración y almacenamiento de ciertos linfocitos. Se encuentran por todo el cuerpo, pero donde más abundan son en las zonas como en cuello, axilas e ingles.

El sistema linfático

¿Cómo funciona?

Se trata de un sistema compuesto por una red de ganglios linfáticos (filtros), que se ramifican por todo el cuerpo mediante los vasos linfáticos (conductos). Transportando la linfa hasta el sistema venoso.

Junto con el sistema cardiovascular se encarga de la circulación del líquido en nuestro organismo. Garantizan que los tejidos obtengan lo necesario y puedan eliminar lo que no necesitan.

El corazón bombea la sangre con oxígeno y proteínas mediante las arterias, a los órganos y los tejidos de nuestro organismo. Las venas transportan la sangre con dióxido de carbono, proteínas y otros desechos al corazón. El 90% de la sangre vuelve por las venas, y el otro 10% es la linfa que se filtra a los tejidos mediante los capilares. Este contiene elementos demasiado grandes que no caben en las venas como: proteínas, desechos, residuos celulares, bacterias, virus o grasa adicional. La linfa proviene del líquido intersticial que rodea las células de los tejidos.

Desde aquí el sistema linfático mediante vasos diminutos, capilares linfáticos, permiten el paso de la linfa. La respiración y el movimiento de los músculos, realizan la función de impulsar el movimiento de la linfa, desde los extremos del cuerpo hacia el corazón.

Junto con los órganos linfáticos, los ganglios linfáticos son los encargados de filtrar la linfa y eliminar las sustancias nocivas. Contiene glóbulos blancos que destruyen los patógenos y sustancias nocivas del líquido intersticial y fluye hasta los tejidos y ganglios linfáticos. La unión de estos glóbulos blancos son los linfocitos que combaten los agentes patógenos, antes de que la linfa reingrese al sistema circulatorio.

Por último, la linfa llega a los dos conductos principales. El conducto torácico y el conducto linfático derecho, que se encuentran entre las venas subclavia y yugular interna. Estos drenan la linfa filtrada en las venas, para que vuelva a ingresar en el torrente sanguíneo.

No podemos olvidar la importancia de prevenir todo tipo de enfermedades. Si buscas una asistencia sanitaria privada y de calidad, desde Póliza Médica, podemos ayudarte.

Entra en nuestra web www.polizamedica.es, y en pocos minutos tendrás tu presupuesto. Un asesor especialista te facilitará toda la información necesaria, y te gestionará la contratación.

En Póliza Médica encontrarás el seguro que buscas, con las coberturas que necesitas, y al precio más económico.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica