el-seguro-para-perros-es-obligatorio

¿El seguro para perros es obligatorio?

Una mascota es un miembro más de la familia para muchas personas. Aporta cariño y estabilidad, pero no debemos olvidar que no está exenta de necesidades, cuidados específicos y una atención adecuada.

Aunque pueda parecer que sólo hay que procurar comida y asistencia veterinaria, estos pequeños amigos también están expuestos a sufrir enfermedades, accidentes u otros tipos de incidencias. Todo ello puede desequilibrar las cuentas familiares si no se han previsto adecuadamente tales eventualidades.

De acuerdo con la legislación vigente: todo propietario de un animal doméstico (ya sea un perro, un gato o cualquier otro) está obligado a responder en términos legales, por los daños que estos puedan ocasionar a terceros, ya sean daños personales causados por el ataque del animal, el contagio de enfermedades, o daños a las propiedades materiales.

Las comunidades autónomas tienen competencias para desarrollar normativas relacionadas con el bienestar de sus ciudadanos. Algunas comunidades como Madrid y el País Vasco, han aprobado legislaciones que obligan a la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, sin importar que estén registrados o no como peligrosos.

Responsabilidad Civil para perros

La Responsabilidad civil es la cobertura básica incluida en tu seguro para perros, mediante la cual la aseguradora responde ante posibles daños que pueda causar tu animal sobre un tercero, para garantizar que la víctima siempre reciba indemnización, sin importar las circunstancias del dueño del animal.

Es decir, si una mascota muerde a un vecino, en este caso, la compañía de seguros será la que indemnice económicamente al afectado, cubriendo los gastos médicos o personales que se requieran. Igualmente la Responsabilidad Civil actúa ante daños materiales y también cubre posibles gastos judiciales.

Compara y encuentra el Seguro de Mascotas que buscas

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Perros que necesitan seguro

Si tu mascota pertenece a una de las denominadas “Razas potencialmente peligrosas”, la Ley te obliga a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, con una cobertura mínima de 20.000 euros, según lo establecido en el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3, apartado 1 – E.

Las razas pueden variar dependiendo del país, sin embargo, en España son las siguientes:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Coberturas del seguro para perros

Existen diferentes seguros para mascotas con costes anuales desde los 20€ hasta los 300€ los más completos. Pueden cubrir desde el reembolso de los gastos veterinarios, a la cremación. Además de la atención sanitaria, la diferencia de precio estriba en la cobertura que se contrate, entre las que cabe destacar:

  1. Accidentes
  2. Robo
  3. Asistencia de viaje
  4. Pago de la estancia del animal en una residencia en caso de hospitalización del dueño
  5. Cobertura del animal en vacaciones

No todos los seguros para animales ofrecen la cobertura de gastos veterinarios. La mayoría son pólizas de Responsabilidad Civil que cubren los daños que puedan causar a terceras personas. Antes de tomar alguna decisión, te invitamos a comparar coberturas y precios para elegir el más adecuado en función de tus necesidades y las de tu mascota.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS