Diferencia entre atención primaria y especializada

Diferencia entre atención primaria y especializada

La prestación de salud pública es el conjunto de iniciativas organizadas por las Administraciones públicas para preservar, proteger y promover la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y actitudes dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a través de acciones colectivas o sociales.

Las prestaciones de salud pública son ejercidas con un carácter de integralidad a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Existen diferentes tipos de atención médica en nuestro país, lo cuál en ocasiones causa confusión sobre qué cubre cada uno. Sigue leyendo para conocer las diferencias entre la atención primaria y la atención especializada de las prestaciones sanitarias en España.

Tipos de atención médica

Atención primaria

Es el nivel básico e inicial de atención que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente.

Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Los dispositivos asistenciales principales son los Centros de Salud. En ellos trabajan equipos multidisciplinares conformados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería, y personal administrativo, pudiendo disponer también de trabajadores sociales, matronas y fisioterapeutas. Y como máxima expresión de accesibilidad y equidad en el acceso, la Atención Primaria llega físicamente hasta el domicilio del ciudadano cuando es necesario.

Actuaciones comprendidas:

  • La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  • La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  • Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  • La rehabilitación básica.
  • Las atenciones y servicios específicos relativos a las mujeres en donde se incluyen la detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género. La infancia, la adolescencia, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  • La atención paliativa a enfermos terminales.
  • La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  • La atención a la salud bucodental.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Atención especializada

Comprende actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación y cuidados, así como aquéllas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, y cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. Este tipo de atención se presta siempre que las condiciones del paciente lo permitan, en consultas externas y en hospital de día.

La Atención Especializada se presta en Centros de Especialidades y Hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. Tras su finalización, el paciente y la información clínica correspondiente, retornan nuevamente al médico del ámbito de la Atención Primaria quien garantiza la visión clínica y terapéutica global.

Actuaciones comprendidas:

  • La asistencia especializada en consultas.
  • La asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.
  • La hospitalización en régimen de internamiento.
  • El apoyo a la atención primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, la hospitalización a domicilio.
  • La indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • La atención paliativa a enfermos terminales.
  • La atención a la salud mental.
  • La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

¿Cómo podemos ayudarte en Póliza Médica?

Su salud es lo más importante, es por eso que existen los seguros médicos que te ayudan a cuidar de ella, y desde Póliza Médica te ayudamos a encontrar una póliza médica adaptada a tus necesidades.

Te ofrecemos un seguro sanitario a buen precio junto a las mejores coberturas del mercado con cobertura completa y especialidades a precios económicos y asequibles a todos los bolsillos. Algunas de las coberturas a las que puedes acceder son: especialistas, cirugía, hospitalización, transplantes y prótesis, urgencias o cobertura de parto.

Ponemos a tu disposición nuestro comparador de seguros de salud. Con el que, en menos de 1 minuto, podrás conocer las coberturas y precios de las compañías de seguros de seguros médicos.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS