Día mundial de la salud mental

¿Cuándo es el día internacional de la salud mental?

En el Día Mundial de la Salud Mental, este año marcado por la pandemia, que ha cambiado nuestras vidas y nuestra forma de entender el mundo. Debemos pararnos a analizar a quién ha marcado en especial esta nueva situación.

Aquellos trabajadores que no han podido refugiarse y han ido a su puesto de trabajo con el miedo de llevar el virus a casa. A todos los alumnos que se han adaptado a su nueva forma de dar clases. A todos los que han perdido sus empleos, aquellas personas con menos recursos que no tienen protección contra la pandemia y en especial a todos los que perdieron un familiar y no pudieron despedirse.
Todas estas personas afectadas, nos recuerdan la importancia que tiene, ahora y siempre, cubrir las necesidades de apoyo en materia de salud mental.

¿Qué es la salud mental?

Pero sabemos, ¿que es?. La definición de salud, OMS (Organización Mundial de la Salud) : “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La salud mental es una parte esencial para la salud. Se trata del estado de bienestar donde la persona puede desarrollar sus capacidades, y enfrentarse a las circunstancias de la vida.
Es uno de los pilares de nuestro bienestar individual y de nuestra vida en sociedad.

¿Salud mental y enfermedad mental?

No son conceptos opuestos, pero la ausencia de una enfermedad mental, no implica tener buena salud mental.
Una buena salud mental se basa en un estado de bienestar, en el que intervienen más factores como el bienestar físico y la salud social.

Las enfermedades mentales son trastornos psiquiátricos que pueden ser graves, como depresiones crónicas, esquizofrenias...etc. Y otros que impiden el desarrollo de las capacidades con respecto a actividades de la vida cotidiana, interacciones sociales, autocontrol...etc.

Los trastornos mentales, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Un trastorno mental en el ámbito personal puede afectar a la capacidad para desarrollarse, con un nivel en consonancia con su inteligencia. Cuando los patrones en los pensamientos, en los sentimientos o en los comportamientos cambian, y alteran la capacidad de una persona puede haber un trastorno mental.

En el ámbito social pueden afectar a la capacidad para mantener las relaciones familiares o sociales. O en el correcto desarrollo laboral.

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¿Cómo conseguir una buena salud mental?

Solemos estar preocupados por nuestra salud física y no damos la importancia que merece a nuestra salud mental. Sin darnos cuenta que si no estamos psicológicamente bien, tendrá consecuencias para nuestro estado físico.

Introducir recomendaciones en tu forma de vida, ayudará a encontrar nuestro estado de bienestar completo.

1. Cuidar la alimentación

Llevar una alimentación saludable, nos ayudará a mantener nuestro organismo en perfecto estado, a encontrarnos bien con nuestro cuerpo y a proteger tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente.

2. La importancia de un buen descanso

Debemos dar la importancia que merece a nuestro momento reparador del día. Esto nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, y a prevenir que aparezcan problemas de salud.
No solo dormir es fundamental, disfrutar de momentos de descanso, nos ayudará a relajar las tensiones o el estrés, y aumentará nuestro bienestar mental.

3. Realizar actividad física.

Son múltiples los beneficios que tiene el ejercicio para nuestra salud en general. Realizar actividad física diaria reduce nuestros niveles de estrés, de ansiedad o de ira, lo que nos acerca al bienestar personal.

4. Relaciones Sociales y tiempo personal

Somos animales sociales y necesitamos el apoyo social. Debemos rodearnos de personas que nos aporten y nos enriquezcan, con las que podamos compartir la vida y que mantengan activas nuestras capacidades sociales.
No olvidemos los momentos que a nosotros individualmente nos resulten placenteros. En cada persona es una actividad diferente, pero nos ayudarán a mejorar el estado de ánimo.

5. Preocupate de lo necesario.

En la mayoría de las ocasiones nos preocupamos de situaciones que aún no han ocurrido o que no sabemos si ocurrirán. Centrarnos en lo que podemos actuar y alejar las preocupaciones excesivas y continuas nos ayudará a mantener una buena salud mental.

Poner en práctica todo ello, en muchas ocasiones requiere ayuda de un profesional. Al igual que no tenemos reparos para acudir a cualquier profesional para cuidar nuestro organismo. Es fundamental que cuidemos nuestra salud mental acudiendo al especialista, que según nuestras circunstancias necesitemos.

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