Curetaje dental

Curetaje dental: ¿Qué es? ¿Cada cuánto se hace?

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis, son actualmente uno de los problemas bucodentales más frecuentes en nuestro país.

Dichas enfermedades son causadas por una deficiente limpieza dental y la falta de visitas al especialista para eliminar el sarro y la placa bacteriana que produce complicaciones con el paso del tiempo.

Debido a lo anterior la técnica del curetaje dental es una opción eficiente para aquellos pacientes que se encuentran en un estado avanzado de esta afección.

curetaje dental

¿Qué es un curetaje dental?

Tenemos que diferenciar entre un curetaje dental y limpieza dental profesional. Una limpieza profesional profunda es un tratamiento no invasivo que elimina la acumulación de sarro que se adhiere entre la encía y el diente, evitando así que estos se acumulen e invadan el interior de la encía. Y es parte de una adecuada salud bucodental.

Por el contrario, un curetaje o raspado y alisado radicular, ya no es un tratamiento preventivo. Se realiza cuando la placa ha llegado hasta las raíces de los dientes y se presenta un importante sangrado de las encías. A menudo se ha dañado la estructura ósea que sujeta los dientes, lo que potencialmente puede amenazar la pérdida.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Dentales

CALCULAR PRECIO Seguro dental

A medida que avanza la enfermedad, el sarro se extiende más allá de la superficie dentaria y se aloja en la parte subgingival, es decir, el interior de las encías. Es aquí cuando se forman las bolsas periodontales, característica principal de la presencia de periodontitis.

El dentista aplica anestesia local para poder acceder a las bolsas periodontales y limpiarlas en profundidad.

Complicaciones del curetaje dental

Por lo general, en una gran cantidad de casos se produce una retracción de la encía que deja la superficie radicular expuesta la cavidad oral, lo que complica el tratamiento. Además, tanto el raspado como el alisado radicular producen exposición de la dentina radicular. Por lo que el paciente se ve afectado por hipersensibilidad dental, y en la mayoría de los casos molestia.

Es importante mencionar que no todas las personas son candidatas a este procedimiento, debido a posibles complicaciones durante o después del tratamiento que pudiera afectar significativamente la salud del paciente.

Si el paciente no tiene la higiene bucal adecuada si se contraindica la cirugía en este caso. En la primera fase es posible aceptar un grado bajo de higiene. No obstante, cuando se trata de una cirugía, es contraproducente realizar la cirugía cuando la higiene no es adecuada. La razón es que la enfermedad pudiera empeorar después del tratamiento.

Curetaje dental sin seguro

El precio del curetaje en una clínica dental ronda entre los 50 y 80€ por cada cuadrante a ser tratado, por lo tanto, en el caso de tener que tratar la boca completa el costo aproximado sería de entre 250 y 350€.

Al contratar un seguro de salud dental se adquieren ventajas como las revisiones periódicas preventivas de higiene dental o en este caso, servicio de urgencias las 24 horas del día o servicios totalmente gratuitos, así como el 100% de la cobertura en tratamientos.

¿A qué esperas para visitar nuestra web y comparar los mejores seguros dentales así como sus ofertas y coberturas que las compañías aseguradoras te ofrecen?

Para ampliar información sobre seguros dentales entra aquí

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS