Como mantener limpia tu ferula dental

¿Cómo mantener limpia tu férula dental?

Si eres portador de una férula de descarga o dental (retenedores, ortodoncia invisible, prótesis, etc.) tienes que tener especial cuidado para mantenerla limpia, ya que así se pueden evitar infecciones y otros problemas bucales y se prolonga la vida del aparato.

En este artículo te diremos cómo limpiarla de manera fácil, algunos consejos, trucos y sobre todo lo que no debes hacer para conseguir los mejores resultados.

Cómo limpiar la férula dental

Cada mañana debes dedicarle unos minutos a limpiar tu férula siguiendo unos sencillos pasos.

Primero deberás mojarla en agua tibia o fría y frotar con el cepillo dental, con pasta o con jabón neutro. Es importante que el jabón carezca de perfumes y alcohol para evitar no degradar el material. El cepillo que uses no debe ser el que utilizas para la limpieza bucal diaria. Se recomienda utilizar un cepillo de uñas, pero al igual que en el caso anterior, debe ser nuevo y para su uso específico.

Además de la limpieza diaria con jabón o pasta de dientes, una o dos veces a la semana se debe realizar una limpieza profunda. Para desinfectar la férula se deben utilizar pastillas efervescentes para limpiar retenedores y férulas, las cuáles eliminarán restos de bacterias, placa y sarro que se hayan podido acumular. Para ello se debe llenar un vaso de agua fría y echar la pastilla, una vez disuelta, se introduce la férula durante 15 minutos aproximadamente.

Una vez transcurrido el tiempo, hay que secar la férula perfectamente antes de guardarla en su estuche. También es importante mantener limpio el estuche o caja donde guardamos la férula para evitar que las bacterias se acumulen en el recipiente. Cuando esté sucia, o como mínimo una vez a la semana con lavavajillas o metiéndola en el lavaplatos.

Con todo este procedimiento se eliminan las bacterias, malos olores e incluso se evita que se amarille.

Remedios caseros para limpiar tu férula

Si se te han terminado las pastillas de limpieza o aún no las has comprado, te contamos cómo limpiar la férula dental y cómo desinfectarla con tres productos que seguramente tendrás a mano en casa:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre de vino o manzana
  • Levadura sintética en polvo

Sumerge la férula en una solución de agua fría y vinagre a partes iguales o con dos cucharadas de bicarbonato o levadura sintética. Mantenla en remojo por 20 minutos y después enjuaga con abundante agua fría y sécala con normalidad.

Consejos más efectivos para limpiar la férula

Además de una correcta higiene diaria, como ya hemos mencionado, compartimos estos consejos muy prácticos que te ayudarán a conservar tu férula impecable durante más tiempo:

  1. Guarda la férula lo más seca posible. Puedes utilizar una toalla limpia o un trozo de papel higiénico para secarla, y es que la humedad aumenta las bacterias que generan mal olor y mal sabor.
  2. Cepíllate los dientes antes de utilizar la férula y utiliza la seda dental para asegurar que no queden restos entre los dientes.
  3. Manipula la férula únicamente con los dedos y evita que entre en contacto con objetos punzantes que puedan estropearla. La existencia de ralladuras puede hacer más difícil su desinfección, ya que las bacterias se alojarán en ellas y será más complicado eliminarlas.
  4. Antes de utilizarla debes humedecer la férula para evitar la incomodidad de que se te quede pegada a los dientes y al paladar.
  5. Nunca uses agua caliente para lavar la férula ya que se puede deformar y hacer que pierda el molde de tus dientes. Esto incluye cualquier fuente de calor o la exposición directa al sol.
  6. Evita comer todo tipo de alimentos con ella. Prescinde también de bebidas isotónicas, café, zumos, té y hasta de la leche chocolatada, ya que la férula podría mancharse.

Si estás buscando asistencia dental privada y de calidad, en Póliza Médica, podemos ayudarte.

Entra en nuestra web y en pocos minutos tendrás tu presupuesto. Un asesor especialista te facilitará toda la información necesaria, y te gestionará la contratación.

En Póliza Médica encontrarás el seguro dental que buscas, con las coberturas que necesitas, y al mejor precio. No lo pienses más.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS