¿Cómo desgravar el seguro de salud autónomo?

¿Cómo desgravar el seguro de salud autónomo?

Como propietario de un negocio propio, es importante conocer qué cargos se pueden deducir de forma que se pueda disminuir la carga fiscal. Una de las cuestiones que entran más en duda respecto a este aspecto es saber si se puede desgravar el seguro médico como autónomo.

Si eres autónomo y tienes dudas sobre qué seguro médico es deducible para ti, tienes que leer este artículo.

¿Es posible desgravar el seguro médico privado si eres autónomo?

Cada vez son más las personas que descubren todas las ventajas fiscales que ofrece contratar un seguro médico. El seguro privado se ha vuelto más que una necesidad debido a la creciente saturación en los servicios de la Seguridad Social. Es por eso que muchas personas no reciben la respuesta que necesitan o los cuidados que precisan.

En este caso, comprendemos aún más la necesidad de los trabajadores por cuenta propia de contratar un seguro médico ante una posible baja por accidente o enfermedad. Esto implicaría parar la actividad laboral y, por consiguiente, la pérdida de ingresos mientras se espera un tratamiento por parte de la sanidad pública.

Sin embargo, si este tiene contratado un seguro médico que le permita un rápido acceso a especialistas y a las pruebas o intervenciones convenientes, el periodo de baja laboral será mucho más corto.

¿Quién puede desgravar un seguro de salud?

Lo primero a considerar es que cualquier particular no puede desgravar un seguro médico en su declaración de la renta. Esta póliza, al igual que ocurre con las de vida y hogar, solo puede ser deducible en los siguientes supuestos:

Cuando el asegurado es autónomo:
Si tienes algún seguro de salud para autónomos, debes saber que cuentas con la posibilidad de desgravarse en la declaración de la renta. Para ello, eso sí, deberás hacer la declaración dentro del régimen de estimación directa. Este colectivo puede deducirse el seguro médico en la declaración del IRPF en pagos fraccionados, por medio del modelo 130, o en uno único.
Cuando se trata de un seguro de empresa:
Si una empresa tiene contratado un seguro de salud para sus empleados, entonces la compañía podrá desgravarse dicha póliza en el impuesto de sociedades.
Trabajadores que tengan un seguro médico con su empresa:
De la misma forma, el trabajador de una empresa que cuente con un seguro médico de su compañía también podrá desgravarse su coste, siempre que la reciba como parte de su salario.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Cuánto puede desgravar un seguro médico?

La cantidad que puedes deducir de un seguro médico dependerá de si eres autónomo, empleado o empresa. En el primer caso, el máximo que podrás reducir de tu base imponible será de 1.500 euros, mientras que para los trabajadores será de 500 euros anuales y las compañías no tendrán límite. Además, ten en cuenta que, en el caso de autónomos y trabajadores por cuenta ajena, no solo el asegurado podrá desgravarse el seguro, sino también su cónyuge e hijos menores de 25 años que no lleguen a los ingresos mínimos y vivan en el domicilio familiar.

En concreto, la cantidad que podrás desgravarte con tu seguro médico será de:

  • Autónomo: puedes desgravarte el 100% de la prima, con un límite de 500 euros y de 1.500 euros si alguno de los miembros de la unidad familiar es una persona con discapacidad. Para que el coste de la póliza no supere esos topes, lo mejor es optar por alguno de los seguros de salud más baratos del mercado.
  • Trabajador por cuenta ajena: también puede deducir su seguro médico privado con un límite de 500 euros, siempre que reciba la prima dentro de su sueldo. Sin embargo, recuerda que toda cantidad que exceda ese importe, tendrá que ser tributada como rendimiento en especie.
  • Empresa: la compañía que contrate un seguro médico para sus empleados podrá desgravarse el capital asegurado a través del impuesto de sociedades.

¿Cómo contratar un seguro médico para autónomos y pymes?

En el caso de que tengas dudas y no sepas qué restricciones te afectan o cómo puedes desgravar el seguro médico como autónomo, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos. De forma personalizada te informaremos sobre cómo sería tu seguro en función de tus condiciones y de las características que necesitas cubrir.

No lo dudes más y echa un vistazo a nuestra web, tanto si quieres un seguro para autónomos como si quieres un seguro de empresas. Compara los precios y las coberturas de los seguros médicos del mercado aquí.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS