Comer cinco veces al día

COMER CINCO VECES AL DÍA

Cuando se busca cuidar nuestra salud, para que nos ayude a mantener el peso o perder peso, o simplemente sentirnos mejor con nosotros mismos. El paso que se debe de dar es mejorar nuestros hábitos alimentarios, para conseguir cambiar nuestro estilo de vida.

Esos hábitos alimentarios deben de estar basados en comer lo necesario de manera equilibrada. Para cuidar nuestra dieta es fundamental encontrar el equilibrio y alimentarse de una forma sana y nutritiva.
Una dieta saludable se basa en la combinación correcta de los alimentos en cantidad y frecuencia, en función de nuestras necesidades y las actividades que realizamos.

¿Por qué comer cinco veces al día?

Esta recomendación alimentaria se basa en crear un hábito saludable para generar la energía que nuestro metabolismo demanda. Siempre deben ser ingestas saludables y equilibradas, teniendo en cuenta el rendimiento y la hora.

Se defiende esta recomendación añadiendo, que el aporte calórico que se proporciona en las cinco comidas al día, es el adecuado y así no existe necesidad de mantener reservas. Lo que previene el sobrepeso. Ello a su vez provoca el aporte de energía constante, que mejora el estado físico y psíquico.

Nos ayuda a quemar calorías a través de la digestión,mantenido activo el metabolismo. Y además controla el apetito con las comidas de media mañana y media tarde y se llega a las comidas principales con menor sensación de hambre.

Los beneficios

Realizar cinco comidas diarias, nos aporta beneficios para nuestro organismo, algunos de ellos son los siguientes:

  • Al reducir el tiempo entre comidas, evita la tentación de picar entre horas.
  • Se consigue llegar a la hora de las comidas principales con menos hambre y así se evita la ansiedad para comer más cantidad.
  • Evita episodios de hipoglucemia y pérdida de energía.
  • Ayuda a adelgazar y a perder grasa, gastando más energía en la metabolización de nutrientes.
  • Se realizan las digestiones menos pesadas.

¿Qué alimentos se debe de tomar en cada comida?

Para llevar una alimentación saludable y equilibrada es importante identificar los alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta según la comida del día. En cada momento nuestro cuerpo tiene unas necesidades diferentes y es necesario conocerlas para subsanarlas de la forma adecuada.

El desayuno

Es la comida que te permite comenzar la jornada con la energía, y poder aportar el gasto calórico que nuestro organismo demanda. Lo más recomendable es tomar una o dos piezas de fruta, leche baja en grasa, cereales o tostadas de pan con pavo, queso bajo en grasa o tomate con aceite.

Puede incluir una como base de proteínas un huevo cocido, o un cereal. El aguacate o los frutos secos, son ricos en grasas buenas perfectos para esta comida. El pan debe de ser integral que tiene mayor aporte de fibra y de nutrientes, bien acompañado será el desayuno perfecto. Se deben de evitar la bollería industrial, las tostadas de pan blanco y mantequilla o mermelada.

El almuerzo

En esta comida la ingesta de alimentos tiene el propósito de llegar a la hora de la comida con menos ganas de comer. Debe de ser un consumo ligero, que aporte las calorías justas y la energía necesaria.

Lo más recomendable, es consumir siempre una ración que puede ser de una pieza de fruta, lácteos, como yogures, avena, verduras y hortalizas, como zanahorias o rabanitos, pavo o el jamón serrano y frutos secos, como nueces o almendras siempre en pequeñas cantidades.

La comida

Para esta comida debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

La base de nuestra alimentación debe de estar en las verduras y hortalizas. Tomar legumbres dos veces a la semana. Se debe de tomar entre dos y tres ración de pescado blanco, y otra de pescado azul.

No abusar de grasas de carne animal, tomar dos o tres veces a la semana. Es recomendable es coger carne magra, baja en grasa. Y carnes grasas una vez al mes. Los alimentos como la pasta, el arroz o la patata deben de tomarse una o dos raciones a la semana. El complemento que se añada debe de ser bajo en grasa.

La merienda

La merienda, también se considera fundamental su realización, y suele ser la que más suele suprimir. Pero al igual que el almuerzo previene llegar a la cena a con mucha hambre y evitar comer demasiada cantidad.

Lo más aconsejable, al igual que en el almuerzo, es consumir siempre una ración que puede ser de una pieza de fruta o verduras, de lácteos, de avena, de pavo o jamón serrano y frutos secos.

La cena

La última comida del día es fundamental que sea ligera teniendo en cuenta que es el momento que menos energía vamos a consumir. Se debe de cenar un par de horas antes de acostarnos, para favorecer el descanso.

En la cena debemos de ingerir alimentos, como fruta o verdura que nos haya faltado en la ración diaria. Una cena completa sería, la combinación de hortalizas y proteínas. Las verduras son la mejor opción para consumir en la cena, se puede hacer en cremas o purés con alguna proteína suave, o revueltos de verduras, verduras al vapor.

Se pueden incluir en las cenas las carnes magras como pollo o pavo y los huevos. La pasta, el arroz o las legumbres siempre en pequeñas cantidades.

¿Cómo sustituir los alimentos?

Para conseguir una dieta equilibrada y saludable, podemos sustituir unos alimentos por otros que nos aportan mayor energía y menos grasa:

  • Bollería, galletas y panes blancos por panes integrales de trigo y centeno.
  • Pasta blanca, por pasta de harina de trigo integral.
  • Arroz blanco por arroz integral o salvaje.
  • Verduras fritas o con salsas por verduras crudas, al vapor, hervidas o al horno mezcladas con aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Sustituir las patatas fritas por patatas al horno.
  • Pescado empanado o congelado, sustituirlo por pescados frescos y cocinados al vapor, a la plancha o al horno.
  • Sustituir la carne de cerdo o tocino, por carne de cerdo magra como lomo, chuleta de cerdo.
  • El yogur de leche entera, sustituirlo por yogur desnatado o griego.

Recomendaciones básicas para cambiar nuestro estilo de vida:

Realizar cinco comidas al día es muy importante para cuidar nuestra salud, y llevar una dieta equilibrada es fundamental, pero para conseguir un cambio en nuestro estilo de vida y alcanzar una vida saludable y sana es importante seguir estas recomendaciones:

  • Consumir dos litros de agua al dia.
  • Comer despacio, masticando correctamente los alimentos.
  • Procurar comer todas las comidas sentado.
  • Cocinar con métodos saludables como vapor, hervido o al horno.
  • Evitar los dulces, bollería, azúcares o comida rápida.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al dia.
  • Evitar la sal, usar como sustitutivos el ajo, hierbas aromáticas, la cebolla, el vinagre o el limón.
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