Cirugía bariátrica

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

A pesar de que en la actualidad la obesidad se cataloga como una patología más y la utilización de la cirugía para realizar el tratamiento ha dejado de considerarse un tema estético, los pacientes que presentan esta complicación afrontan una problemática, nos referimos a la cobertura de sus seguros de salud ante una posible intervención quirúrgica para corregir esta anomalía.

En España se estima que más de un tercio de la población presenta problemas de obesidad y otro tercio presenta problemas de sobrepeso. Se hace evidente que este cuadro afecta los bolsillos de los españoles en varios millones de euros al año solamente en gastos médicos.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es una serie de procedimientos quirúrgicos que persiguen transformar de manera funcional, anatómica y metabólica el tracto digestivo con el fin de aminorar el excedente de peso. Con ello se mejora las condiciones y calidad de vida de los pacientes que presentan obesidad mórbida.

Esta cirugía se orienta básicamente a las personas que presentan obesidad severa o mórbida. El nivel de obesidad se define por el Índice de Masa Corporal o conocido por sus siglas IMC.

La cirugía bariátrica (o pérdida de peso) es el único procedimiento para el tratamiento de la obesidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida.

Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Existen varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

Las técnicas quirúrgicas o procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de derivación o bypass gástrico.

La técnica restrictiva reduce el volumen del estómago para que contenga menos alimentos, y el resto del estómago, así como las funciones digestivas se mantienen intactas.

¿Cubre mi seguro la cirugía bariátrica?

Dependiendo del tipo de póliza que tengas contratada, tu seguro te puede cubrir el 100% de la operación, sólo una parte teniendo tú que pagar el resto (por lo general son precios establecidos de antemano) o bien no cubrirá nada. Es importante revisar las coberturas incluidas en tu seguro médico y en caso de tener alguna duda, debes ponerte en contacto con tu asesor quien te informará a detalle sobre tu póliza contratada o la que piensas contratar.

Hay muchas compañías que no cubren este tipo de operaciones ya que son muy costosas económicamente hablando. Algunas aseguradoras cubren este tratamiento si la póliza pertenece a una colectividad (por ejemplo, una póliza de una empresa o de una institución), en cambio no lo suelen cubrir si eres un cliente particular. Pero ya puedes someterte a alguna de estas técnicas si contratas seguros médicos como el de Aegon, Nara, Nueva Mutua Sanitaria, AXA, Acunsa o Adeslas Plena, entre otros, aunque hay que advertir que el periodo de carencia para estos tratamientos oscila entre los 12 y los 24 meses y que para llegar a este tipo de tratamiento las aseguradoras establecen unos parametros de salud concretos, como un nivel alto de IMC o ciertas patologías.

Si ya tienes un seguro de salud desde hace varios años y actualmente padeces obesidad mórbida, en caso de que la cirugía bariátrica esté cubierta por tu seguro deberás acudir a los especialistas incluidos en tu póliza que serán los que estudien tu caso, te hagan las pruebas pertinentes y valoren si eres apto o no para poder someterte a una cirugía como la bariátrica.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Tipos de cirugías bariátrica que cubren los seguros de salud

Algunos seguros de salud que cubren la cirugía bariátrica cuentan con algunos tipos de procedimiento con el fin de reducir peso. Entre ellos están:

Banda gástrica:
Esta técnica consiste en un anillo flexible a base de silicona que es colocado en la zona superior del estómago, con el fin de crear una diminuta cavidad en la zona previa al estómago. Con este dispositivo puede regularse el grado de presión a nivel del estómago. Esto en función tanto de la pérdida de peso como de los posibles efectos a nivel secundario que se generen. Con esta banda se genera una sensación de llenura prematura, lo que conlleva a comer menos y con mayor lentitud.
Es una técnica de un nivel alto de seguridad con bajo nivel de mortalidad, además las complicaciones peri-operatorias son menores que en las demás técnicas. Por otra parte, con esta técnica la recuperación es de gran rapidez lo que ocasiona una rápida reincorporación a las actividades cotidianas o al trabajo. Puede en caso de que no resulte efectiva ser reversible mediante una laparoscopia.
By-pass gástrico:
Es otra técnica que logra el estómago y lo conecta de manera directa al intestino delgado. Con ello, la comida no llega a pasar por buena parte del intestino delgado, lo que ayuda a reducir la absorción calórica y de los nutrientes. Evidentemente que al reducir el estómago se aminora la cantidad de comida que puede ingerirse y también disminuye el apetito.
Esta técnica permite tener una buena calidad de vida, ya que puede ingerir cualquier tipo de alimentos. Además, no posee efectos secundarios. Por otra parte, posee como ventaja que tiene una asistencia a nivel personalizada e integral contando con una asistencia médica, nutricional y psicológica.
Manga gástrica:
o gastrectomía vertical, consiste en una vertical, que elimina aproximadamente el 80% del estómago, dejándolo en forma de manga y, por tanto, reduciendo la capacidad, lo que disminuye la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Provoca que la persona se sacie antes.

Ventajas de realizarse una cirugía bariátrica

Los seguros de salud que cubren la cirugía bariátrica, le ofrecen al cliente innumerables ventajas y beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Disminución de peso.
  • Se obtiene un mejor estilo de vida.
  • Reducción o desvanecimiento de patologías que se asocian a la obesidad.
  • Se erradica la diabetes tipo dos.
  • Proceso de recuperación a nivel post- operatoria de gran eficiencia.
  • Pocas alternativas de regresar a ser obeso.
  • Pocos riesgos en el proceso de intervención.

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud para cirugía bariátrica?

Si estás buscando el mejor seguro de salud para cirugía bariátrica con el fin de encontrar las mejores coberturas y el mejor precio que puedan adaptarse a tus requerimientos, lo ideal es utilizar un comparador de seguros de salud.

Sabemos que puede ser complicado elegir la mejor propuesta, por eso ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, que gracias a su amplia experiencia en el área de salud, te podrán ayudar de una manera rápida, fácil y eficaz, sobre cuáles de las compañías líderes en materia de seguro puedes contratar.

Un profesional te podrá indicar qué coberturas y qué precios son más acordes a tus necesidades, e incluso obtener importantes descuentos y promociones al contratar la póliza requerida.

Para ello solo debes introducir unos datos y nuestro equipo especializado se pondrá en contacto contigo con el fin de ayudarte y buscar resolver cualquier inquietud. En Póliza Médica tendrás la solución para una buena elección.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
CALCULAR SEGUROS MÉDICOS