El pasado 29 de octubre tuvo lugar el Día Internacional del Ictus

Mucha gente no estás familiarizada con el término ictus, sino con términos más comunes como: derrame cerebral, embolia o trombosis. En nuestro artículo de hoy veremos las diferencias entre unos y otros.

Según la OMS, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, lo que convierte esta enfermedad en la tercera causa de muerte y en la primera de invalidez en edad adulta.

¿QUÉ ES EL ICTUS?

El ictus es una enfermedad cerebro-vascular que afecta a los vasos sanguíneos encargados de proveer sangre al cerebro. Se trata de un trastorno con una presentación brusca y que suele afectar a personas mayores, aunque también a jóvenes, incluso a recién nacidos.

Ictus ¿CÓMO SE PRODUCE EL ICTUS?

Hay dos causas principales que pueden causar un ictus: por falta de flujo sanquíneo en una parte del cerebro o por una hemorragia causada por la rotura de un vaso cerebral.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

En el primer caso, hablaríamos de un ictus isquémico, el más frecuente con hasta el 85% de los casos y dando como resultado un infarto cerebral

En el segundo caso nos referiríamos a un ictus hemorrágico. Este tipo de ictus es menos común y aunque causa más mortalidad que el primero, los pacientes que se recuperan suelen presentar secuelas menos graves a medio plazo.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

Entre los factores de riesgo sobre los que no se pueda hacer nada están el historial clínico familiar y el sexo del paciente. Según la OMS, los hombres mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir un ictus que las mujeres.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden evitarse con una serie de hábitos saludables como: el consumo limitado de alcohol, tabaco y grasas; la realización regular de ejercicio;evitar la hipertensión, la glucemia y el colesterol.

El Día Mundial del Ictus, pretende lograr concienciar a la sociedad sobre la necesidad de una educación integral sobre el ictus, su prevención, tratamiento, apoyo y cuidado a largo plazo.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica