Tipos de seguros para autónomos

Tipos de seguros para autónomos

En la actualidad, aunque los trabajadores autónomos disponen de derechos como la asistencia sanitaria o la jubilación, es importante que consideren los tipos de seguros que pueden ayudarles a estar cubiertos en otros aspectos.

Es interesante conocer cuáles son los seguros para autónomos que se pueden encontrar en el mercado y qué utilidad pueden proporcionar los mismos al profesional. En este post te explicamos las diferentes modalidades de seguros que puede contratar un trabajador por cuenta ajena.

¿Qué seguros son interesantes para el autónomo?

Las personas autónomas necesitan una serie de seguros para evitar incidentes que puedan surgir en su actividad profesional. Algunos están relacionados con el sector o actividad de forma específica y otros son comunes a todos los casos. Unos son obligatorios en cualquier caso y otros, son recomendables.

A la hora de indagar entre las necesidades que puedan tener los profesionales libres, nos encontramos con varios temas de trascendencia.

¿Qué pasa con la jubilación? ¿Están cubiertos en el supuesto de sufrir un accidente laboral? Y en caso de ponerse enfermos, ¿quién paga al autónomo por la baja laboral? Preguntas como esta son solo algunas de las que se plantean a diario autónomos de nuestro país.

Para responder a estas cuestiones hemos elaborado una lista de los seguros más prácticos que se pueden contratar. Entre los más interesantes que hemos encontrado cabe destacar los siguientes:

Seguros recomendados

Seguro de Incapacidad laboral (ILT)

Normalmente, los autónomos cotizan menos que las personas que trabajan por cuenta ajena y por lo tanto reciben una prestación menor. Además, en numerosas ocasiones, el autónomo cotiza por el mínimo permitido. Por estas razones, si el autónomo requiere que se le cubra una baja laboral y cuenta con un seguro privado, puede obtener un ingreso extra. Dentro de este tipo de bajas, las más comunes son:

  • Maternidad / paternidad
  • Enfermedad prolongada
  • Accidente de trabajo

Seguro de Salud

Dicen que cuando te haces autónomo, dejas de poder ponerte enfermo. La realidad es que todos los autónomos hacen un esfuerzo por trabajar incluso con falta de salud, pero esto se puede evitar.
En este caso, un seguro de salud puede cubrir circunstancias como determinados diagnósticos, segundas opiniones, hospitalización, urgencias, asistencia nacional e internacional, etc.

Seguro Multirriesgo

Si la económica del autónomo se desarrolla en un local, es probable que la persona que alquila el establecimiento cuente con un seguro del continente. Sin embargo, siempre es recomendable que el trabajador por cuenta propia también disponga de un seguro que cubra algunos daños materiales de este continente (como incendio o inundación), además del seguro del contenido, frente a robos, daños de la mercancía, etc. Los seguros que cubren este tipo de incidentes suelen denominarse “multiriesgo” o “integrales”.

Seguro de jubilación

El 77% de los autónomos cotiza por la base mínima. Esa decisión implica recibir, a fecha de la jubilación, una pensión pública que en el mejor de los casos rondará los 800€.
Además, teniendo en cuenta el horizonte de las pensiones, el seguro de jubilación para el trabajador por cuenta propia cobra aún más sentido ya que complementa la pensión en función de la prima pagada.

Seguro de Vida

También es conveniente, para los trabajadores autónomos, disponer de un seguro de vida que garantice el bienestar de su familia en caso de fallecimiento.
Este seguro permite al tomador del mismo designar quiénes van a ser los beneficiarios de la póliza en caso de que ocurra una desgracia que suponga su muerte. A la hora de escogerlo hay que tener en cuenta la cobertura que ofrece que suele variar en función de la cuantía que se pague por él.

Ahorre hasta un 50% en su seguro de RC para instaladores

CALCULAR PRECIO Seguro de RC

Seguros obligatorios

Seguro de Accidentes

Si se es autónomo y hay personal contratado en lo que se considera actividad de riesgo, es obligatorio contar con un seguro para los trabajadores. Hay muchas actividades que pueden no parecer de riesgo y, sin embargo, se consideran como tal; por ejemplo, los hosteleros, los transportistas o los mecánicos.

Para saber el tipo de seguro que necesitan los trabajadores, lo más conveniente es tener a mano el convenio colectivo de la empresa y estudiar las necesidades que pueden aparecer, si ocurre un accidente laboral en el sector.

Seguro de Responsabilidad Civil

Aquellas empresas que cuentan con un establecimiento al que pueden acceder los clientes, deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil profesional. Es importante mencionar que sin este seguro, será imposible obtener la licencia de apertura del local y, por lo tanto, no es posible comenzar la actividad económica en él.

Además, el seguro de Responsabilidad Civil para autónomos es obligatorio en caso de trabajar en el sector de la sanidad, actividades recreativas o transporte público.
Este seguro cubre los daños causados a terceras personas dentro del establecimiento. Por ejemplo, si alguien se tropieza en el local y necesita asistencia sanitaria, es el propietario del negocio quien debe cubrir este servicio.

Seguro de Automóvil

Este seguro es obligatorio para todos los autónomos que utilizan el coche como medio de transporte para realizar su actividad. Su precio varía según la cobertura de cada uno, pero es importante mencionar que resulta ser más caro el de una furgoneta o camión que el de un coche.

En cualquier caso, independientemente de la cobertura que se elija, como mínimo, debe contratarse el seguro a terceros. Éste te cubre los daños que puedas ocasionar a otros, en caso de accidente.

Ahorre hasta un 60% en su seguro de coche

CALCULAR PRECIO Seguro de coche

¿Se pueden desgravar los seguros para autónomos?

Según publica el Boletín Oficial del Estado en el artículo 30.2.5ª de la Ley 35/2006, el seguro de salud de autónomos es desgravable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En estos casos, la ley permite que el autónomo asegurado tenga un gasto máximo deducible de 500 euros. Además, si incluyera en la póliza a su cónyuge o hijos menores de 25 años que convivan con dicho trabajador, también podrían desgravar el seguro, pudiendo alcanzar la misma cantidad (500 euros) por cada persona.

Por otra parte, si alguno de estos miembros del núcleo familiar fuera discapacitado, ese límite a deducir alcanzaría los 1.500 euros.

Para poder desgravar el seguro de salud, el trabajador por cuenta propia deberá incurrir en el modelo 130 de la declaración, siendo necesario que el autónomo se encuentre en un régimen de estimación directa. Con ello se conocerá la rentabilidad anual obtenida, contando con las facturas y la documentación de la póliza para atestiguar la contratación de dicho seguro.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Cómo contratar seguros siendo autónomo?

En Póliza Médica solo queremos cuidarte, es por eso que ponemos a tu disposición nuestros comparadores de seguros online para que compares las coberturas y precios de tus seguros como trabajador autónomo. Visita nuestra web y revisa todos los seguros que necesitas contratar.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Contamos con un equipo de expertos y podemos ayudarte sobre cualquier tema o consulta que necesites saber.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp