¿Cómo viajar con tu mascota en avión?

¿Cómo viajar con tu mascota en avión?

Si estás pensando viajar en avión y llevar a tu mascota contigo, es importante considerar una serie de aspectos para elegir una aerolínea que te ofrezca garantías y toda la seguridad para que tu amigo peludo viaje en las mejores condiciones.

Actualmente se puede llevar una mascota en avión con mayor facilidad, ya que cada vez más aerolíneas se esfuerzan por cumplir con este servicio demandado por muchos usuarios. Sin embargo, es importante estar atento a los requisitos y restricciones de las compañías, ya que eso influirá en la calidad y bienestar durante el vuelo tanto para ti y tu mascota, como para el resto de los pasajeros.

En el caso de vuelos internacionales, debemos asegurarnos de que el país de destino permite entrar con nuestros perros y gatos. Los consulados y embajadas informan a través de sus sitios web sobre restricciones, razas prohibidas y otras obligaciones como vacunas que deben tener los animales para entrar en cada país. Por ejemplo, es habitual que se exija la vacuna contra la rabia.

¿Qué necesita una mascota para viajar en avión?

Hay que resaltar que cada compañía aérea tiene su propia normativa en relación a determinadas razas y tamaño de los animales, así como peso y dimensiones de los bolsos, transportines, jaulas y contenedores, por lo que es muy importante informarse a detalle de sus políticas internas. Además, cada lugar tiene también sus limitaciones y reglas por lo que es indispensable asesorarse igualmente sobre la legislación en el país de destino.

Las mascotas como perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña) pueden viajar en cabina, bodega o carga. Algunas compañías permiten viajar en la cabina del avión con perros pequeños de hasta 8 kilos de peso, incluido el contenedor (Vueling y Air Europa han aumentado este peso hasta los 10 kilos).

Siempre hay que reservar plaza previamente (cada vuelo tiene un número máximo de mascotas permitido) y habitualmente se debe pagar un billete por el animal (hay excepciones, como la compañía balear UEP Fly, que en 2021 lanzó una campaña para que las mascotas no paguen billete). Algunas compañías permiten llevar más de un animal en el mismo transportín, siempre que no se supere el peso máximo establecido.

En el mostrador de facturación de maletas del aeropuerto, pesan a la mascota dentro del transportín para comprobar que no se supera el límite y comprueban que el animal vaya cómodo dentro, que pueda levantarse y darse la vuelta dentro del transportín. Hay que prestar atención a este punto, ya que como no se cumplan estas condiciones, tu perro tendrá que ir en bodega (en este caso, se requerirá un transportín rígido o comprarlo en el aeropuerto).

Compara y encuentra el Seguro de Mascotas que buscas

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

También se debe tener al día la documentación de nuestra mascota, que se puede conseguir en el veterinario habitual, es decir, pasaporte, cartilla sanitaria con información actualizada de la vacunación y desparasitación exigida en el país de destino, y un certificado de buena salud expedido con un máximo de 10 días de antelación al vuelo. Y, aunque parezca una obviedad, es vital que la información esté escrita donde corresponda, de forma legible y sin tachones.

Así que, para viajar con tu perro, te recomendamos leer cuidadosamente la normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el competente en la materia, así como la ofrecida por cada compañía.

Por otro lado, si tu perro pesa más de 8 kilos deberá viajar en la bodega. Por lo general, el resto de los animales de compañía (normalmente hasta 45 kilos, aunque algunas compañías aceptan animales con mayor peso) deben ir en la bodega del avión dentro de un transportín con unas medidas máximas y se debe abonar el consiguiente importe.

Estas son las recomendaciones para viajar en la bodega del avión.

  • Si tu perro va a viajar en bodega, consulta con su veterinario sobre la conveniencia de administrarle algún calmante.
  • Asegúrate de que está en perfecto estado de salud.
  • Si tu perro no está acostumbrado al transportín, hazlo antes de volar. Mantenlo unas horas en su interior, con la puerta cerrada, y prémialo después. Puedes repetir el proceso varios días antes del vuelo.
  • No le ates la correa dentro del transportín.
  • Mete su manta, cojín o juguetes preferidos dentro. Ponle agua.
  • No le des de comer 4 horas antes del viaje.
  • Identifícalo con una placa en su collar que incluya nombre y teléfono.
  • Evita las escalas.
  • Elige las horas del día con las temperaturas más suaves.

¿Qué raza de perros no pueden viajar en avión?

Algunas razas de perros y gatos tienen restricciones, tales como animales de hocico corto, llamado braquicefálicos, y aquellos considerados perros de razas fuertes o potencialmente peligrosos.

  • Peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
  • Branquicefálicos: Bulldog francés, Bulldog inglés, Pug, American Staffordshire Terrier. Boston Terrier, Pequinés, etc.
  • O también, dependiendo de su complexión física, musculatura, altura y peso.

Como has visto estas vacaciones puedes disfrutarlas con tu mascota siguiendo esta serie de recomendaciones que estamos seguros serán de mucha ayuda.

Y porque sabemos también que las mascotas son miembros de la familia, también es recomendable cuidar su salud con un amplio cuadro médico ante cualquier imprevisto. Contrata un seguro para mascotas desde nuestra web y utiliza nuestro comparador en donde encontrarás pólizas desde 5,74€ al mes.

Si de verdad quieres estar tranquilo, sin miedo a lo que pueda pasar a tu mascota, en Póliza Médica te podemos ayudar. Ahora con un 40% de descuento en el seguro.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Buscador de artículos