¿Cómo cambiar de compañía de seguros?

¿Cómo cambiar de compañía de seguros?

Esta es una pregunta muy común cuando hablamos de seguros, ¿cómo puedo cambiar de compañía? En nuestro artículo de hoy te contamos que no es un trámite que resulte complicado, aunque es entendible que el desconocimiento pueda hacer que sí lo parezca. Para evitar problemas y quebraderos de cabeza, debes tener presente algunos detalles y pasos a seguir.

Independientemente de la compañía o el tipo de seguro que queramos migrar a otra aseguradora es igual tanto para los seguros de hogar, coche, vida, entre otros. Todos pueden cambiarse sin embargo están sujetos a una serie de derechos y obligaciones que afectan a la aseguradora y al titular, y debe hacerse conforme a las reglas establecidas para no tener problemas o asumir pérdidas económicas.

¿Se puede cambiar de compañía de seguros en cualquier momento?

Esta es una de las primeras dudas que surgen cuando se quiere pasar de una entidad a otra, lo cierto es que normalmente no o, mejor dicho, no sin consecuencias.

Las pólizas de seguro tienen una vigencia establecida y su renovación suele ser anual. Con el fin de llevar a cabo un cambio de compañía de seguros hay que aprovechar dicha fecha de renovación para realizar una no renovación. Es decir, para dar de baja un seguro y contratar otro, lo que hay que hacer es no renovar el primero.
Si se quiere anular la renovación de la póliza, debe comunicarse a la compañía, al menos, un mes de antelación a la fecha estipulada de renovación. Es en ese momento y no después cuando se pueden iniciar los trámites que concluirán con el cambio.

En caso de avisar con menos tiempo, la aseguradora podría acogerse al contrato para afirmar que el asegurado no cumplió con lo establecido y proceder al cobro de la prima y la renovación de la póliza.

Además de esto, cuando se intente la cancelación en otro momento, por ejemplo, cuando queden 6 meses para la renovación, pueden darse varias circunstancias:

  • Que la compañía no lo permita bajo ninguna circunstancia.
  • Que la compañía lo consienta, pero habrá que asumir que no será posible recuperar la prima no beneficiada.

Por último, cabe resaltar que hay situaciones excepcionales que pueden darse en las que esté justificado el cambio de seguro, sin que el asegurado haga un aviso dentro de un plazo establecido. Sin embargo, dichas circunstancias no están bajo el control de la persona asegurada.

Por ejemplo, cuando se realice un cambio en las condiciones del contrato de forma unilateral sin comunicación previa por parte de la entidad.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Se puede cambiar de seguro sin avisar?

No existe la posibilidad de cambiar de compañía aseguradora sin avisar, el motivo radica en que si no se le comunica nuestra decisión a la antigua compañía, la póliza se renovará automáticamente.

Por otro lado, si se deja de pagar la póliza (opción poco recomendable) cabe la posibilidad de que la compañía aseguradora decida cancelar la póliza, sin embargo, también puede pasar que la compañía reclame el pago y pasemos a estar en una lista de morosos.

En el caso del seguro de vida es posible tener contratada más de una póliza y con diferentes compañías, por lo que si no se da aviso de la cancelación, se seguirá teniendo la póliza activa.

¿Qué pasos hay que seguir para cambiar de aseguradora?

Uno de los principales motivos para querer cambiar de compañía de seguros es, sin duda, la mejora en los precios. Para poder llevar a cabo esta acción es importante considerar una serie de pasos que evitarán inconvenientes durante el proceso.

  1. Revisar la póliza de seguros: contrato y sus condiciones.
  2. Conocer La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro ya que es la referencia que regula este trámite también.
  3. El cambio debe hacerse en lugar de la renovación. Coincidiendo la fecha con ese momento.
  4. Notificar, con al menos un mes de anticipación respecto a la fecha de notificación, el deseo a la compañía.
    Ejemplo: Si la póliza de coche se renueva cada año el 4 de noviembre, el 4 de octubre como muy tarde (es preferible hacerlo antes) se debe informar a la aseguradora.
  5. Informar a la aseguradora por escrito y de forma fehaciente, obteniendo respuesta expresa de la misma. Informar a la nueva compañía para que se tramite el alta.

Con Póliza Médica te lo ponemos fácil. Si quieres cambiarte de compañía, nuestro equipo de expertos se encargará de hacer todos los trámites para la cancelación de tu antiguo seguro.

Y si lo que estás buscando es contratar un seguro médico, de vida, coche, hogar, etcétera, te invitamos a usar nuestro comparador de seguros, solo debes introducir unos datos y en menos de un minutos obtendrás una comparativa personalizada con las coberturas y precios.

Visita nuestra web para conocer más del seguro que deseas contratar. Solo queremos protegerte.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp