Sepelio o Funeral ¿Qué diferencia hay?
La muerte de un ser querido es un momento muy difícil para cualquier familia. Además de tener que lidiar con el dolor de la pérdida, también deben tomar decisiones importantes sobre cómo despedir al fallecido. Una de las decisiones más importantes es elegir cómo hacer el sepelio y el funeral.
El funeral o el sepelio son temas que se suelen obviar en nuestras conversaciones cotidianas, no son fáciles de tratar, sin embargo, es un aspecto importante (o fundamental) de la vida humana. Se trata de una práctica que ha evolucionado con el tiempo y que está influenciada por varios factores que lo convierten en algo único y personal, como la cultura, la religión y las creencias personales, convirtiendo su significado en algo trascendental, mucho más allá del evento en si mismo.
El funeral o sepelio puede variar en función de la cultura y las creencias religiosas de cada persona. Contratando un seguro de decesos te aseguras que el funeral, sepelio, incineración, entierro, etc… se va a hacer acorde a estas circunstancias.
Todo esto forma parte de un momento de dolor y tristeza en el que los familiares y amigos del fallecido se reúnen para honrar su memoria, recordar al difunto y ofrecer sus condolencias a los familiares y seres queridos.
¿Qué diferencia hay entre el sepelio y el funeral?
El funeral y el sepelio forman parte del acto de despedida que se realiza tras el fallecimiento de una persona. Aunque a menudo se utilizan de la misma manera, y es que sí connotaciones similares, en la parte literal y práctica no se trata del mismo proceso, hay una diferencia clave entre los dos términos.
Si bien estos términos a menudo se usan indistintamente, en realidad son prácticas distintas con sus propias características únicas.
Cuando fallece un ser querido, hay una serie de prácticas culturales y tradicionales que se utilizan para honrar la memoria del fallecido. Dos de los más comunes son los servicios de sepelio y funeral.
Si bien existen muchas similitudes entre el sepelio y el funeral, de ahí la confusión, también existen algunas diferencias clave, porque forman parte del mismo proceso pero no son lo mismo.
Un sepelio se refiere al acto previo a la acción de inhumar o enterrar el cuerpo de la persona fallecida, mientras que un funeral es una ceremonia o servicio que se puede realizar antes o después del entierro y se trata del evento global, el funeral puede llevarse a cabo durante días antes y también tras el sepelio.
Ahorre hasta un 40% en su Seguro de Decesos
¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!El sepelio es el evento más íntimo y privado del funeral, y que generalmente involucra solo a la familia cercana y amigos íntimos, puede llevarse a cabo en una iglesia, capilla o en un cementerio. Existen diferentes tipos de sepelios; sepelios religiosos y sepelios civiles, en función del carácter de la ceremonia y de donde se realiza el evento.
Por otro lado, un funeral es un evento más formal y público que se lleva a cabo para honrar a la persona fallecida. El funeral generalmente incluye una ceremonia en la que se recuerda a la persona fallecida, se ofrece consuelo a la familia y se celebra la vida del difunto. El funeral puede ser religioso o secular y se lleva a cabo en una iglesia, capilla o en una funeraria.
Ambos eventos son importantes para la familia y amigos del fallecido, pero cumplen diferentes objetivos.
El entierro y sepelio son los procesos más permanentes e irreversibles, mientras que el funeral se puede usar para reflejar la personalidad y los deseos del fallecido, es la parte más personalizable.
Esa es la gran diferencia entre sepelio y funeral, no son procesos sustitutivos si no que son complementarios, el sepelio se trata de una parte del proceso funerario, la parte más visible de todo el funeral.
Sepelio y funeral
A partir de ahí, debe ser la familia del fallecido, sus seres queridos o el propio fallecido quien elija cómo y dónde realizar el sepelio y el funeral y decidir la forma de llevarlo a cabo.
Todas las elecciones y servicios funerarios tienen sus propias ventajas y desventajas. El entierro proporciona un lugar físico para que los seres queridos visiten y lloren, pero puede tener un precio más alto y mayor impacto ambiental.
Por ejemplo, algunas personas optan por ser incineradas en lugar de enterradas, mientras que otras optan por un ecofuneral, que es un entierro ecológico y más respetuoso con el medio ambiente.
Enterrar a un cadáver o incinerarlo, elegir si hacer el sepelio de forma religiosa o civil, elegir en qué lugar hacer la ceremonia, elegir las flores, el estilo del funeral, qué ritos funerarios hay que seguir… estas son solo algunas de las cuestiones que hay que decidir y a las que el seguro de decesos te puede ayudar.
Los entierros tradicionales a menudo involucran productos químicos de embalsamamiento y ataúdes no biodegradables que pueden dañar el medio ambiente.
No existe una solución única para todos cuando se trata de honrar y recordar a los difuntos. En cambio, las familias deben considerar cuidadosamente sus opciones y elegir el enfoque que mejor se alinee con sus valores y creencias, sabiendo que se trata de unos servicios algo caros si no tienes contratado un seguro de decesos.
En el fondo, el entierro, el funeral, velorio y el sepelio son formas de honrar y recordar a quienes fallecieron, pudiendo ser complementarios.
Las familias deben considerar cuidadosamente los pros y los contras de cada opción y elegir el enfoque que mejor se alinee con sus valores y creencias.
Algunas familias pueden sentirse presionadas a gastar más dinero del que pueden pagar en un funeral, o pueden tener opiniones contradictorias sobre el tipo de servicio que se debe realizar, esta es una de las razones por las que los españoles contratan cada vez más seguros de decesos, porque la aseguradora es la que cubre todos los gastos funerarios. Y porque se hace cargo de toda la parte administrativa, documental y de gestoría, una parte muy compleja y pesada, de la que mucha gente no es consciente.