¿Qué es un ecofuneral?

¿Qué es un ecofuneral?

Los seres humanos carecemos de poder de decisión en algunos de los aspectos que marcan nuestro ciclo vital en la Tierra; no escogemos dónde o cómo será nuestro nacimiento ni tenemos elección en cuanto a los años que viviremos. Sin embargo, podríamos elegir cómo será nuestra última huella en el planeta. Todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno, incluida la muerte, nuestra última celebración de la vida. Por eso, podemos decidir cómo queremos que sea nuestra despedida y optar por los funerales ecológicos para contribuir a mejorar el planeta de las generaciones futuras.

En España, más de 22 millones de personas cuentan con un seguro de decesos. Sin embargo, solo algunos incluyen un servicio funerario con una visión medioambiental. Aunque seis de cada diez funerales son costeados en nuestro país por aseguradoras, la mayoría de los clientes no puede optar por un funeral ecológico e incluso desconoce en qué consiste esta opción respetuosa con nuestro planeta. Pero, ¿qué es un ecofuneral o entierro ecológico? Sigue leyendo.

Sabemos que los efectos de los humanos sobre el medio ambiente son muchos y negativos, tales como el calentamiento global, deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, etcétera. Sin embargo resulta interesante detenernos a pensar que nunca antes se hubiera planteado la idea de que la celebración de un funeral también tiene un impacto significativo en el entorno.

Dicho lo anterior, resulta de gran interés que la opción del ecofuneral haya ganado popularidad debido al aumento de la preocupación por la sostenibilidad, ya que optar por funerales ecológicos supone un acto de compromiso y responsabilidad con nuestro planeta ya que su impacto en el medio ambiente es mucho menor que el de una ceremonia tradicional.

¿Qué es un funeral ecológico o ecofuneral?

Un ecofuneral es un servicio funerario que persigue reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio para tener el mínimo impacto sobre el medio.

Ahorre hasta un 40% en su Seguro de Decesos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

Además, un funeral ecológico va más allá de reducir los efectos negativos en el medioambiente; también busca regresar al sentido natural del ciclo de la vida y la muerte. Un ecofuneral rechaza la visión más tradicional con celebraciones impersonales y poco “naturales” y apuesta por un funeral sentido, donde la vivencia del sepelio tenga una mirada más informal, coherente con la vida del difunto y en el regreso a la naturaleza.

Características de un ecofuneral

Para llevar a cabo un ecofuneral se deben cumplir una serie de condiciones. Según la ONG Fundación Terra, deben darse al menos 9 principios. Una serie de pautas basadas en criterios medioambientales enfocados a lograr un uso eficiente de la energía, una reducción de las emisiones contaminantes y la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas.

  1. Reducción de residuos. Evitar productos de un solo uso.
  2. Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales como la madera, la sal o la arena.
  3. Incorporación de productos de proximidad. Aplicar el Km 0 en las materias primas (desde las flores a la madera de los féretros).
  4. Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
  5. Reducción del consumo de energía no renovable. Instalaciones con un uso eficiente de la energía, incorporando energía de fuentes renovables.
  6. Incorporación de materiales naturales certificados. Priorizar el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.
  7. Reducción de emisiones contaminantes. En el transporte asociado (difunto y acompañantes) y/o en la incineración (sistemas de filtración).
  8. Simplicidad. Visión moderada con un uso racional de los ornamentos.
  9. Experiencia. Favorecer la vivencia del sepelio desde un enfoque vivencial.

¿Algún seguro de decesos ofrece ecofuneral?

Actualmente DKV Seguros es la única aseguradora de España que ofrece un seguro de decesos ecológico a sus clientes.

En España, aunque más de 20 millones de personas tienen pólizas de decesos que cubren los gastos de la defunción, pocas cuentan con un servicio funerario con una visión medioambiental. Y, pese a que el 60% de los funerales que se celebran están costeados por una aseguradora, la mayoría de los clientes no puede optar por un funeral sostenible o desconoce esta opción.

Esta es sin duda una prestación única y pionera en nuestro país que facilita la toma de decisiones a las familias en un momento de alta emotividad como es un sepelio. Desde Póliza Médica te ayudamos a elegir, no solo el mejor seguro de salud para ti y tu familia, si no que también te ayudamos a comparar un seguro de decesos que se adapte a tus necesidades pero sobre todo le brinde tranquilidad a los tuyos en los momentos más difíciles. Visita nuestra web para más información o llámanos sin compromiso.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Trabajamos con las mejores compañias de Seguros de Decesos para proteger a su familia

Logotipo DKV Logotipo Caser Logotipo Fiatc Logotipo Adeslas Logotipo Asisa Logotipo Generali/ Logotipo Helvetia Logotipo Asociacion Europea Logotipo Fe seguros Logotipo Santalucia Logotipo Ocaso Logotipo Mapfre Logotipo Norte Hispana