¿Cómo dar de baja un Seguro?

Cursar la baja de tu seguro en la fecha de renovación para contratar otro nuevo y cambiar de compañía es una muy buena idea a la hora ahorrar en tus seguros. Hay muchas compañías que utilizan ofertas de captación ofertando un precio que luego no se mantiene o sube más de lo que pensamos.

Esto es un proceso rápido y sencillo. Pero no puedes dejarlo para el último momento, debes comunicarle a la compañía que quieres anular la póliza con un mes de antelación a la fecha de vencimiento. Es común que las compañías a la hora de manifestar la intención de no renovar requieran que la cancelación de la póliza sea por escrito, en la que el tomador del seguro manifiesta que no quiere renovar la póliza.

Esta comunicación debe hacerse por escrito con carta certificada y guardar el acuse de recibo o por correo electrónico con justificación de que la compañía lo ha recibido. Es importante asegurarse y contar con un justificante de que la compañía lo ha recibido para que en caso de traspapelarse no curse la renovación automática.

Modelo de Carta para dar de baja un seguro

¿Como dar de baja el seguro del coche o el hogar?

En el caso de los seguros de hogar y coche bastará con avisar por escrito con 30 días de antelación a la fecha de renovación de la póliza.

¿Cómo cancelar un Seguro Médico?

Para anular un seguro de salud debe comunicar por escrito su decisión a la aseguradora con un mes de antelación al vencimiento del mismo que generalmente aunque está en proceso de cambio aún la mayoría de las compañías lo tienen a año natural, es decir, el vencimiento de estas pólizas suele ser a 31 de diciembre, aunque hay excepciones.

Cuando un seguro médico no cumple con nuestras expectativas ese seguro ya no cumple el cometido por el cual se contrató y por tanto se plantea la idea de dar de baja dicho seguro. Cuando se da de baja el seguro de enfermedad se deja de contar con los servicios del seguro médico que se trate pero también se acaba la obligación de pagar la prima.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta una regla básica en la póliza médica que dice que no se puede cancelar un seguro sanitario si no es con al menos un mes de antelación y siempre y cuando haya terminado el año. Es decir que las pólizas de seguros de salud se dan de baja con al menos un mes de antelación antes del 31 de diciembre.

Esto significa que aquel que quisiera anular un seguro de asistencia sanitaria en Mayo tendría que continuar pagando su seguro de salud hasta diciembre, momento en que se daría de baja, siempre y cuando nos acordemos de avisar a la compañía aseguradora previamente a la fecha límite.

Ahorre hasta un 40% en Seguros Médicos

CALCULAR PRECIO Seguro de salud

¿Devolver el recibo sirve para tramitar la baja?

No. Es cierto que es uno de los errores más comunes cometidos a la hora de tramitar la baja de un seguro pero esto no tramita la baja del seguro. Y es que no se puede rescindir un contrato simplemente dejando de pagar la prima correspondiente.

Por lo que, aunque parece, una forma fácil devolver el recibo, lo cierto es que no lo es, ya que, puede tener consecuencias, la compañía podrá proceder a:

  • Incluirnos en la lista de morosos
  • Reclamación de las primas no abonadas de forma judicial

Tras tramitar la devolución del recibo la compañía suele volver a pasarlo a los 15 días para que el cliente pague. Algunas aseguradoras permiten un plazo de hasta 60 días.

Dar de baja un seguro fuera de plazo ¿qué pasa?

Como hemos explicado anteriormente, para anular un seguro es necesario comunicarlo a la aseguradora con un mes de antelación, pero algunas veces nos despistamos y se nos pasa el plazo.

En ese caso, ¿qué hago para dar de baja un seguro fuera de plazo?, lo mejor es hablar directamente con la compañía o con tu mediador, lo normal es que lo consigas aunque ya haya empezado la siguiente anualidad.

Si no lo consigues, la forma más drástica es devolver el recibo pero hay que tener en cuenta lo que hemos explicado anteriormente.

Si doy de baja un seguro, ¿me devuelven el dinero?

Lo normal es que no, la baja del seguro se produce al vencimiento de la póliza, por lo que, en estos casos no hay nada que devolver. Existe alguna excepción, como por ejemplo, en los seguros de coche, cuando la baja se produce por desaparición del riesgo, es decir, bien porque el coche ha sido vendido o bien porque se ha roto y no se va a reparar.

En estos casos, y sólo si está contemplado en las cláusulas del contrato, la ley prevé que la aseguradora debe devolver la prima no consumida hasta el vencimiento de la póliza.

Si te ha gustado compártelo...
Whatsapp

Encuentre las mejores Ofertas de Seguros Médicos


CALCULAR SEGUROS MÉDICOS Doctor Póliza Médica